EDUCACIÓNVisto 1821 veces — 04 septiembre 2012

Directora del establecimiento, Luisa Vega, confirmó que los alumnos de 4° medio desalojaron a una veintena de jóvenes que en la madrugada habían tomado posesión del recinto y que las clases están absolutamente normales

En horas de la madrugada de este martes un grupo de aproximadamente 20 jóvenes procedió a la toma del Liceo B-13 “Domingo Herrera Rivera”, situación que fue corroborada por profesores y alumnos en el ingreso a clases en horas de la mañana, sin embargo, luego de algunos minutos y de acuerdo a la información entregada por la directora del establecimiento, Luisa Vega, los estudiantes de 4° año medio se encargaron de desalojar a los que realizaron esta acción con el argumento que se debía respetar la decisión de no a la toma después de un plebiscito.

El Seremi de Educación, Vicente Ayala, dijo que de acuerdo a las palabras de la directora, las clases están en total normalidad, lo que devolvió la tranquilidad y la calma a los mismos alumnos que en su gran mayoría quieren seguir en clases.

Ayala destacó el actuar de los estudiantes de cuarto medio y en general de toda la comunidad escolar de este liceo, puesto que por una parte obligaron a un grupo reducido a deponer la medida para así respetar la voluntad expresada en una consulta y, por otro lado, que en gran parte de los jóvenes existe conciencia de la importancia de no colocar en riesgo el año escolar. 

Recordó que indudablemente para el Gobierno lograr una educación de más calidad y equitativa es tremendamente importante, siendo éste un objetivo común con los estudiantes. “Hoy día hay muchos proyectos valiosos en el Congreso y esperamos que sea ese el lugar para el diálogo con los estudiantes y con todos los actores que quieran aportar a la educación de Chile” acotó.

Enfatizó que en estas iniciativas se han incorporado algunas de las demandas de los estudiantes, con aumento de recursos para las universidades estatales, aumento de recursos para la educación pública escolar, se ha sacado a los bancos del financiamiento estudiantil, entre otras, lo que demuestra que muchas de las peticiones se han acogido y, tal como lo ha dicho el ministro de la cartera, se seguirá con la disposición para continuar perfeccionando los proyectos.

“El Gobierno ha enviado 12 proyectos al Congreso, cinco de ellos están aprobados y otros siete en discusión, y estamos convencidos que estos proyectos van a cambiarle la cara a la educación chilena. Cuando nosotros llegamos al gobierno había por ejemplo un sistema de financiamiento más caro. Cuando nosotros dejemos el gobierno habrá un sistema mucho mejor, más barato con becas para el 60% más vulnerable, con menores requisitos de puntaje para los alumnos del primero y segundo quintil. Por lo tanto, estamos cambiando en forma significativa la cara de la educación y sin duda estamos dispuestos a aceptar todas las sugerencias, porque aquí no se trata de imponer. El país tiene que deliberar en torno a las propuestas y elegir aquellas que se supone son las más convenientes, y eso le corresponde al Gobierno, al Congreso y a las comisiones de educación para avanzar y lograr los cambios que faltan”, resaltó.

Compartir

About Author

iphonerodrigo