SALUDVisto 4254 veces — 08 febrero 2012

En el contexto de una fiscalización la Seremi de Salud anunció un reforzamiento en la fiscalización de establecimientos de hospedaje, tales como hoteles, apart-hoteles, moteles, hosterías, residenciales y moteles, entre otros. Lo anterior, en el contexto del aumento de demanda que registran estos recintos durante la época estival. Así lo indicó la Secretaria Regional Ministerial de Salud Región de Antofagasta, Pasme Seleme.

La autoridad explicó que según consta en el Decreto Nº 194 de 1978, que establece el Reglamento de hoteles y establecimientos similares, los recintos de hospedaje deben cumplir con una serie de condiciones sanitarias mínimas, a objeto de salvaguardar la salud de los usuarios que contraten los servicios de estos lugares de alojamiento.
 

Durante el presente año, dijo la Seremi (s) Seleme, y producto de un programa habitual de fiscalizaciones, la Autoridad Sanitaria ha iniciado un total de cuatro sumarios sanitarios a establecimientos de hospedaje “por incumplimientos al Código Sanitario”. El año 2011 se registraron 18 sumarios.
 

EXIGENCIAS
 

Dentro de las exigencias que señala el Decreto Nº 194 de 1978, se establece que estos recintos no podrán funcionar sin autorización sanitaria, y toda persona natural o jurídica que desee instalar un recinto de estas características deberá solicitar una autorización a la Seremi de Salud de la región que corresponda.
 

Además, señala la legislación respecto a las condiciones sanitarias generales, “cada habitación deberá tener iluminación natural mediante superficies vidriadas, las que deberán tener como mínimo un octavo de la superficie de la planta; los pasillos y otras dependencias deberán contar con iluminación natural o artificial, que permita una circulación de las personas sin peligro, a la vez que efectuar y mantener una adecuada limpieza y orden; y, como prevención de riesgo de incendio, estos lugares deben contar con un extintor por cada 100 m2”.
 

El Decreto también establece normativas en lo que respecta a la exigencia de poseer un botiquín de primeros auxilios, y reglamentaciones respecto a los baños, disposiciones de basuras y servicios de alimentación.      
 

HIGIENE

Por último Pasme Seleme detalló que, de acuerdo al Código Sanitario, los establecimientos deben mantenerse en óptimas condiciones de limpieza, la presentación general y estado estructural de las dependencias deberá mantenerse en buenas condiciones, las redes interiores de agua potable y alcantarillado no deberán presentar filtraciones, y la muda de cama debe ser cambiada por una limpia cada vez que ingrese un nuevo pasajero, entre  otras exigencias.
 

OBJETIVO ESTRATÉGICO
 

La Seremi (s) manifestó que estas acciones se encuentran insertas en el Objetivo Estratégico Nº 6 de la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020, el cual busca proteger la salud de la población a través del mejoramiento de las condiciones ambientales y de la inocuidad de los alimentos.

Compartir

About Author

iphonerodrigo