CRÓNICAVisto 4445 veces — 27 febrero 2013

Como una buena noticia calificó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, la baja de accidentes laborales en la Región de Antofagasta durante el año 2012.

Los índices entregados por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) considerando los datos obtenidos del sistema de Mutualidades, señala que en la región ocurrieron durante 2011 2.771 accidentes del trabajo, mientras que en el periodo enero – octubre 2012 se registraron 2.437.

“Estas cifras reflejan que las acciones realizadas por el Gobierno han rendido sus frutos. Nuestro compromiso es seguir trabajando en esta misma senda, porque el desafío es grande y nos involucra a todos. Ninguna acción o proyecto de ley presentado tiene sentido si no existe a conciencia una actitud de autocuidado”, destacó García.

A nivel país  el número de accidentes durante el 2011 fueron 225.535, mientras que en el periodo enero – octubre 2012 se registraron 182.046 accidentes del trabajo. Si se mantiene la tendencia observada hasta ahora, es decir, 18.204 accidentes en promedio al mes, se estima que el número total por este concepto el año 2012 podría ser inferior al registrado el 2011.

Reformas al sistema de seguridad laboral

La autoridad regional del Trabajo, destacó las iniciativas que se han impulsado en beneficio de la seguridad en el trabajo. En este sentido, destacó que durante el 2012, se dio inicio al trabajo del Comité de Ministros y el del Consejo consultivo para la Seguridad y Salud en el Trabajo, se elaboró el anteproyecto de ley que moderniza el Sistema de Seguridad en el Trabajo y potencia la Prevención de Riesgos Laborales, se realizó el trabajo legislativo para la reforma del Estatuto Orgánico de la SUSESO y Mutualidades.

Junto con ello, destacó el funcionamiento de la mesa de seguridad laboral en la región y el programa construYO Chile, con más de 10 mil trabajadores capacitados a nivel país.

Recordó también que el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, ratificó el Convenio OIT Nº187 sobre Marco Promocional para la Seguridad y Salud en el Trabajo.

“Hemos logrado significativos avances en materia de seguridad laboral, nuestra meta como Gobierno es reducir las tasas de accidentabilidad desde un 5,5% a un 4% al año 2015. Nuestros desafíos son ambiciosos, pero no imposibles y estamos construyendo una cultura de seguridad  donde las actitudes que adoptan los trabajadores y las empresas es fundamental”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo