CRÓNICAVisto 1033 veces — 05 abril 2012

La Dirección Regional del Trabajo durante 2011 realizó a nivel regional  121 fiscalizaciones, con multas que superaron los 40 millones de pesos.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, lideró una intensa fiscalización de la Dirección del Trabajo a las condiciones laborales de los conductores de buses interurbanos, quienes deben transportar a un gran flujo de pasajeros fuera de la región en víspera de Semana Santa.

Durante la actividad, realizada en el Terminal de Buses “Cardenal Carlos Oviedo Cavada”, se comprobó infracciones a la jornada laboral y descansos de los conductores, suspendiéndose la salida de las máquinas hasta el recambio del personal para continuar el viaje.

“Justamente la falta de descanso de los conductores es una de las infracciones que más nos preocupan, ya que puede ser un antecedente determinante previo a un accidente”, enfatizó el seremi Pablo García.

En la oportunidad, la autoridad regional, manifestó que “sabemos que causamos molestia a los pasajeros, pero nuestra preocupación es justamente no poner en riesgo sus vidas y la de los choferes. Si bien ahora hacemos esta fiscalización con prensa, es porque queremos hacer un llamado de consciencia, pero durante todo el año fiscalizamos sin prensa en la ruta y terminales de la región”.

El seremi informó que durante 2011 a nivel nacional, se realizaron más de 2.700 fiscalizaciones y en la región se registraron 121 con un total de multas que ascendieron a más de 40 millones de pesos, de las cuales más de 15 millones corresponden a la empresa Tur Bus con 68 visitas inspectivas.

De acuerdo a las multas cursadas por la Dirección Regional del Trabajo, las empresas de buses interurbanos que lideran el ranking con más multas fueron Tur Bus en un primer lugar seguida de Pullman.

Aspectos fiscalizados

La fiscalización realizada por la Dirección Regional del Trabajo, estuvo enfocada en las jornadas y descansos de los conductores de buses interurbanos, tales como:

Tiempo máximo de conducción continua (5 horas)

Descanso mínimo entre turnos de conducción (2 horas)

Descanso mínimo ininterrumpido de 8 horas dentro de un periodo de 24 horas

Descanso de 8 horas al arribar a un terminal después de haber servido a un recorrido de 8 o más horas

Descanso semanal y compensatorio.

Cabe señalar, que por cada infracción detectada las empresas arriesgan una multa de 20 UTM ($ 791.400).

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