CRÓNICAVisto 2424 veces — 05 marzo 2012

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García, lamentó el accidente ocurrido en la mina La Simuosa, ubicada a 5 kilómetros al sur del sector de La Negra, en las cercanías del cruce “Paposo-Cerro Paranal” el cual  le costó la vida al trabajador Juan Luis Pastén Pastén de 44 años, quien llevada tres días trabajando para la empresa Félix Herrera Aravena.

La tragedia se produjo cerca de las 22:40 Hrs. en circunstancias en que Pastén, junto a su compañero, Fidel Milla Milla se encontraban al interior del pique manipulando explosivos. Al parecer y según los primeros informes de la dirección del trabajo, los explosivos detonaron antes de lo previsto por lo cual la onda expansiva sorprendió a los trabajadores cuando eran retirados del pique en una jaula, manipulada por su empleador.

Al respecto, el Director del Trabajo, Marcelo Pizarro informó que, la muerte del trabajador se produjo luego que la jaula se rompiera, cayendo éste de una altura de 8 metros, a lo cual se suma los tiros que seguían explosando y que dejaron con heridas de consideración a su compañero, quien pudo mantenerse aferrado a la jaula.

Ante esta lamentable muerte, el Seremi del Trabajo, realizó un llamado a los empleadores, pero principalmente a los trabajadores, para que sean los primeros en el cuidado de sus vidas: “El Gobierno ha realizado un gran esfuerzo a través de la dirección del Trabajo, a fin de fiscalizar  las condiciones de trabajo, principalmente de los mineros. Se han invertido recursos a fin de implementar programas de capacitación en la región, no obstante, todo esos esfuerzos se reducen a cero cuando un trabajador pierde la vida” expresó la autoridad. 

Según Pizarro, la empresa contaba con todos los permisos correspondientes otorgados por Sernageomín, en tanto los temas de higiene y seguridad, y situación contractual del trabajador, se está realizando una investigación por parte de la Seremi de Salud y la Dirección del Trabajo.

Compartir

About Author

iphonerodrigo