CRÓNICAVisto 1582 veces — 05 abril 2013

Consumidores de nuestra región han señalado haber recibido llamadas de desconocidos que se hacen pasar por funcionarios del SERNAC.

El SERNAC informó que se han reportado en nuestra región varias denuncias de consumidores que dicen haber recibido llamados de supuestos funcionarios del Servicio que solicitan datos personales.

Esta vez los desconocidos llamaron a los consumidores pidiendo datos sobre sueldo, domicilio, si tenía o no negocios, entre otros. En su momento Sernac conoció casos en los que estos falsos funcionarios solicitaban a los consumidores, con la excusa de perdonarles deudas o rebajar intereses, datos comerciales privados.

El Director Regional del SERNAC (PT), Marcelo Miranda, explicó que en nuestra región no es la primera vez que suceden este tipo de situaciones. Los desconocidos se hacen pasar por un funcionario del SERNAC para generar confianza y tratar de obtener información personal que pueda ser utilizada para estafarlos o cometer otros ilícitos.

A raíz de estos casos, el Director Regional del SERNAC enfatizó que ningún funcionario de la institución llama a los consumidores para pedir datos personales como documentos financieros, claves de cuentas o número de tarjetas.

En este sentido, la autoridad regional señala que la recomendación es nunca entregar antecedentes de los que se pueda hacer mal uso, ya sea en este tipo de llamados, u otros que reciban a nombre de otras instituciones o empresas. “Los datos personales son como las llaves de la casa. Así como no las entregaríamos a un extraño, no hay que entregar los datos personales a cualquiera”, indica el Director.

Miranda  recuerda que el SERNAC no cobra por ninguno de sus servicios a los consumidores.

Para evitar fraudes de este u otro tipo, siempre es importante tomar en cuenta que una empresa de la que usted sea cliente, tendrá sus datos y no necesitará solicitarlos.

El Director Regional agregó que la marca SERNAC es patrimonio de todos, por lo que no es aceptable que se esté haciendo mal uso de ella a través de llamados que buscan perjudicar a los consumidores.

La autoridad regional explicó que estarán atentos a nuevos antecedentes y hacen un llamado a los ciudadanos a informar acerca de este tipo de situaciones.

Si recibe un llamado de este tipo, comuníquese con SERNAC llamando al 600 594 6000 o ingrese a www.sernac.cl

Sernac Antofagasta está ubicado en Pasaje Argomedo N° 269 (entre Baquedano con Maipú, y Washington con Balmaceda)

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