CRÓNICAVisto 14176 veces — 16 enero 2024

Se busca que Aguas Antofagasta reciba el máximo de las multas establecidas por la Ley del Consumidor, por su responsabilidad en el corte.

El SERNAC presentó ante la justicia una demanda colectiva en contra de Aguas Antofagasta, la cual pretende que la empresa sanitaria compense e indemnice a las consumidoras y consumidores que fueron afectados por el extenso corte que afectó a la ciudad a principios de diciembre pasado.

Esta demanda se presentó en el contexto del corte masivo de agua potable que se produjo en varios sectores de la ciudad de Antofagasta y que se prolongó alrededor de una semana durante comienzos de diciembre de 2023, afectando a un universo de alrededor de 65.860 hogares, lo que equivale a un total de 264 mil personas (60,9% de la población).

La acción judicial, que será tramitada en el 3° Juzgado de Letras Civil de Antofagasta, tiene como propósito que la justicia ordene a la empresa sanitaria compensar a todas las consumidoras y consumidores que se vieron afectados en base a la indemnización que establece el artículo 25A de la Ley del Consumidor.

La normativa establece que las empresas deben aplicar los descuentos automáticos que equivalen a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión del servicio, cuyo monto se calcula en base al monto total de la facturación, incluyendo los cargos de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.

Es decir, si el valor promedio diario equivale a $1.000, a las y los consumidores se les deben aplicar descuentos por la suma de 10.000 pesos por cada día de corte del suministro.

El Servicio, además busca que Aguas Antofagasta indemnice por el daño moral causado a las y los consumidores afectados, se pretende conseguir el pago de multas por su actuar negligente, que podría alcanzar las 2.100 UTM, esto es, alrededor de $135 millones por afectado, lo que podría incluso llegar a un máximo de 45.000 UTA, es decir cerca de $34.919.640.000

“Lo que ocurrió en Antofagasta fue una tragedia sanitaria que afectó la dignidad y el bienestar de miles de familias que sufrieron por la falta de agua potable durante casi una semana, viéndose impedidos de enviar a las niñas y niños al colegio, poder comprar productos debido a que el comercio tuvo que permanecer cerrado, entre otras múltiples lamentables consecuencias”, enfatizó la autoridad.

El Director Nacional explicó que esta demanda fue presentada considerando además que se trató de un corte no programado e injustificado, donde la empresa fue negligente en el origen del corte, hubo una demora extraordinariamente larga en el restablecimiento del suministro y las medidas de mitigación implementadas durante la emergencia fueron insuficientes.

“Como SERNAC queremos ser enfáticos en que realizaremos todas las acciones que estén a nuestro alcance para lograr el objetivo que nos hemos planteado y que no es otro que lograr que las familias antofagastinas que sufrieron las consecuencias del extenso corte sean adecuadamente compensadas”, recalcó Andrés Herrera.

El Director Nacional explicó que esta demanda colectiva beneficiará a todas consumidoras y consumidores afectados, hayan reclamado o no ante el SERNAC, por lo que no requieren hacer ningún trámite para sumarse o hacerse parte, pues ya están todos representados mediante esta acción presentada por el Servicio.

No obstante, la autoridad indicó que las consumidoras y consumidores que fueron afectados que lo deseen, pueden interponer sus reclamos ante el SERNAC en www.sernac.cl o llamando al número 800 700 100, aportando todos los antecedentes disponibles, los cuales serán utilizados durante la tramitación del juicio.

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