CRÓNICAVisto 1654 veces — 16 junio 2020

Durante este año, la Dirección Regional de Antofagasta ha realizado 118 fiscalizaciones a 515 instalaciones de faenas mineras de la Región.

Durante la crisis del COVID-19, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) ha mantenido sistemáticamente su labor fiscalizadora en materia de seguridad minera, lo que se traduce en que durante este año 2020 se han efectuado 4.300 fiscalizaciones a instalaciones de 1.337 faenas de la pequeña, mediana y gran minería. Además, y como una manera de contribuir al control de la pandemia, en esta labor se ha incluido la implementación de los protocolos y acciones sanitarias recomendadas por la autoridad de salud.

Por lo anterior, y como ha sido desde que se inició la pandemia, el Director Regional de Antofagasta, Carlos de los Ríos realizó distintas actividades en la Planta Lipised SA de Tocopilla; Planta Las Luces de Mineras Las Cenizas; además de las Minas Isleña y Teresa en Taltal, actividades que tuvieron como objetivo revisar las medidas que viene implementando para el resguardo de sus trabajadores.

En la ocasión, los profesionales de SERNAGEOMIN entregaron material de “La Minería se Cuida”, iniciativa del Servicio y que según explica el Director Nacional, Alfonso Domeyko, “la hemos dirigido a los trabajadores y trabajadoras de la minería, a quienes es importante mantener informados de las acciones sanitarias que deben adaptar mientras desarrollan su labor y también los cuidados que deben aplicar en su entorno familiar y con la comunidad”. Domeyko recalca que “es importante que el minero y la minera conozcan que como Servicio no solo cumplimos una labor fiscalizadora, sino que nuestra principal misión es proteger la vida de los trabajadores de la minería en todos sus aspectos, tanto en su trabajo como también, dada la contingencia, en materia de salud”.

La iniciativa contará con el apoyo de diferentes asociaciones gremiales, a quienes se les hará llegar el material para que lo difundan entre sus asociados, junto a la labor de los equipos de las Direcciones y Oficinas Regionales de SERNAGEOMIN, quienes tendrán un rol clave en la difusión, lo que a juicio del Director Nacional le suma valor. “De hecho, esta semana la Dirección Regional del Servicio tiene programado varias visitas a faenas y fiscalizaciones en la Región de Antofagasta, las que permitirán a nuestros fiscalizadores llegar con este mensaje”, agregó.

La iniciativa “Minería se Cuida” ha sido desarrollada de manera que sea útil para los trabajadores, y consta de material impreso que se pueda poner en las faenas y llevar a sus hogares, además de un video y gráficas que puedan ser enviadas y compartidas a teléfonos móviles y plataformas digitales.

Junto con valorar el trabajo conjunto, el Director Nacional de Sernageomin explicó que esta iniciativa se desarrollará de manera presencial y en redes sociales, “por lo que invito a toda la comunidad a su difusión y sobre todo implementación, ya que para combatir de manera eficaz el COVID-19 es indispensable que la toda la comunidad se sienta partícipe”.

Por su parte, el Director Regional de Sernageomin Antofagasta, Carlos de los Ríos, explicó que esta iniciativa es muy importante para el trabajo que desarrollan en la Región, “zona donde la minería es importante para la comunidad, por eso es fundamental que todos los sectores de la sociedad nos apoyen difundiendo las medidas preventivas y de resguardo en faenas y en comunidad, por lo que están todos convocados a ser partícipes de esta iniciativa”.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo