CRÓNICAVisto 1644 veces — 08 abril 2014

Desde este lunes hasta el domingo 20 de abril, el Servicio Nacional de Pesca SERNAPESCA, Región de Antofagasta implementará un Plan Especial de Fiscalización de Semana Santa, consistente en controlar todas las actividades derivadas y relacionadas con el consumo de pescados y mariscos, que se realicen dentro del marco de la normativa pesquera vigente. Para ello, el Servicio dispondrá la operación de funcionarios que inspeccionarán a nivel regional, principalmente los lugares de extracción, desembarques, plantas de proceso, centros de expendio, consumo y transporte de recursos y/o productos pesqueros, especialmente hacia los centros de distribución y consumo, en los principales centros urbanos de la región con caletas rurales.

El Director Regional de SERNAPESCA Ricardo Ortiz indicó que “Para el periodo de Semana Santa, se han programado diversas inspecciones a nivel regional, las cuales se concentran en el nivel de distribución, consumo y elaboración (46%) respecto del total de inspecciones, y en el nivel de desembarque (21%), seguido por el nivel de extracción (21%) y transporte (13%). A nivel provincial y comunal, las inspecciones se distribuyen desde el nivel de extracción, hasta el transporte dependiendo de cada realidad jurisdiccional”.

En el marco del Plan de fiscalización 2014, el Servicio actuará en forma coordinada con instituciones como Armada de Chile, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Servicio de Impuestos Internos, Autoridad Sanitaria, Dirección General de Aeronáutica (Avsec) y Servicio Agrícola Ganadero (Sag) y Conaf.

A fin de evitar que por desconocimiento sean transgredidas las normas pesqueras vigentes, el Servicio cuenta, además, con el Teléfono Azul (800 320032) para consultas y denuncias de la ciudadanía, informaciones más detalladas pueden obtenerse en la página web de la institución www.sernapesca.cl

Recomendaciones generales

El aumento en el consumo de mariscos y pescados durante Semana Santa puede acarrear un incremento en las intoxicaciones por productos en mal estado o contaminados.

Para prevenir tales enfermedades, los consumidores debieran comprar productos frescos de preferencia en el comercio establecido, a fin de garantizar su origen, y consumir mariscos y pescados debidamente cocidos.

Compartir

About Author

iphonerodrigo