CRÓNICAVisto 1772 veces — 18 agosto 2015

ras la publicación de los expertos que alarma a la comunidad, con el titular: “Antofagasta sufrirá una “crisis pavimentos” a corto plazo”, el Gobierno Regional (GORE) y el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), precisaron que actualmente está en ejecución un inédito plan de conservación de vías urbanas que operará por cuatro años en la comuna y la región, con el objetivo de pavimentar las calles deterioradas, entre otras partidas, previniendo mayores daños en las calles de la ciudad y la región.

El Intendente regional de Antofagasta, Valentín Volta, destacó que el Plan Plurianual de Conservación de Vías Urbanas, para el período 2014-2018, nace en el marco de un convenio suscrito entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, permitiendo contar con 20 mil millones de pesos de inversión, aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, para el mejoramiento de la pavimentación en diferentes comunas de la Región. “Es un compromiso de nuestro Gobierno con la comunidad, y no sólo estamos reparando calles, sino que también estamos priorizando al peatón, realizando cambios de soleras y reparación de aceras, con el fin de mejorar aquellos sectores intransitables y permitir el desplazamiento seguro, principalmente de personas que posean algún nivel de discapacidad y adultos mayores”, explicó el Intendente regional, Valentín Volta.

En tanto, la directora de Serviu, región de Antofagasta, Isabel de la Vega, expresó que “en total son 114 calles, equivalentes a 63 kilómetros, es decir más de 630 cuadras que vamos a arreglar en toda la ciudad, entre otras partidas”, manifestó la autoridad de Serviu, quién aclaró que la conservación de las vías urbanas de la ciudad se está abordando a través de cuatro contratos paralelos (Conservación de Vías Urbanas 2014, Plan Plurianual de Pavimentación Sector Sur, Plan Plurianual de Pavimentación Sector Centro y Plan Plurianual de Pavimentación Sector Norte), “lo que permitirá mejorar el estándar de las calles de la ciudad y por ende mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región”, enfatizó.

Respecto a la materialidad de los pavimentos y las obras de mitigación de aguas lluvias, el Jefe de la Unidad de Obras Urbanas de Serviu, Robinson Espejo, Ingeniero civil, comentó que en esta zona no es posible construir los pavimentos con capas drenantes, porque a diferencia de la zona sur del país, el suelo del norte no es absorbente y esta técnica causaría una acumulación de agua bajo las capas estructurales del pavimento, causando un efecto muy dañino en la calzada.

Las autoridades informaron que tras las últimas lluvias, se realizó una revisión a las zonas más críticas afectadas por las bajadas de agua, incluyendo estas nuevas calles al plan de conservación de vías urbanas. “Gracias a estos recursos destinados para conservar las calles, podemos atender este tipo de emergencias y dar una respuesta efectiva a la comunidad, entregando la tranquilidad de que sí nos estamos haciendo cargo de nuestra ciudad”, destacó el Valentín Volta, Intendente de la región de Antofagasta.

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