CRÓNICAVisto 1349 veces — 16 febrero 2012

Alrededor de mil millones de pesos será la inversión estimada del MINVU para reconstruir las 20 viviendas  de Toconao y reparar los  más del centenar de hogares damnificados que dejó el invierno altiplánico en la comuna.

Funcionarios de la Seremi de Vivienda y el Servicio de Vivienda y Urbanización de Antofagasta en coordinación de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, están realizando un catastro en las zonas afectadas para obtener el levantamiento técnico y social de los damnificados que ha dejado el invierno altiplánico este verano de 2012.

Hasta la fecha existen 20 viviendas destruidas en la localidad de Toconao producto de un alud de barro y 107 hogares que presentan daños medios y menores productos del frente de mal tiempo en las localidades de San Pedro de Atacama, Camar, Socaire, Peine, Río Grande, Machuca, Talabre y Matancilla.

Las dificultades de acceso a los sectores más aislados, ha complicado al equipo SERVIU llegar a los poblados de Peine, Talabre, Machuca; Matancilla y Rio Grande, sin embargo ya se han catastrado San Pedro de Atacama; Sequitor, Socaire, Toconao y Camar, siendo fundamental el apoyo de la Municipalidad y de los Dirigentes Vecinales, quienes han guiado a los profesionales en la búsqueda de las viviendas damnificadas para realizar el levantamiento de información de daños y la verificación de datos de los propietarios.

Los principales deterioros de las viviendas, ocasionados por el fenómeno climático, son las Techumbres y muros, debido a que el adobe es el material de construcción originario de esta zona.

“El desafío del SERVIU es  reconstruir las viviendas de Toconao en un año y medio velando por la calidad integral de los procesos, protegiendo eficientemente los recursos del estado y principalmente con sentido de urgencia”. Comentó Julio Calderón Director del SERVIU de la Región de Antofagasta.

En Toconao las 20 casas destruidas se reconstruirán en la misma localidad, fuera de la zona de riesgo y en terrenos otorgados por Bienes Nacionales. La inversión de las obras superarán los 270 millones de pesos y primordialmente se respetará el patrimonio cultural arquitectónico, con viviendas con fachadas de piedra y techumbres recubiertas de paja y barro, manteniendo la identidad originaria de esta turística comunidad.

Se suma a la inversión el monto aproximado de 700 millones de pesos, destinados para las reparaciones de las viviendas con daños menores, de la comuna de San Pedro de Atacama, obteniendo un valor total que bordea los  mil millones de pesos, fondos destinados para la reconstrucción y reparación de los hogares damnificados de las familias de la comuna.

Compartir

About Author

iphonerodrigo