EDUCACIÓNVisto 1815 veces — 01 abril 2014

Con mucha seriedad y responsabilidad,la comunidad educativa del Liceo“Andrés Sabella” B-29, participó en un operativo deterremoto y tsunami en el que participaron  mil 700personas, entre alumnos, docentes y asistentes de la educación.

Este ejercicio forma parte del Plan de Contingencia de las Unidades Educativas en Zona de Inundación, iniciativa que movilizará alrededor de 11 mil estudiantes de establecimientos municipales administrados por la Corporación Municipal de Desarrollo Social durante los meses de abril y mayo.

Tal como estaba programado, a las 11:00 horas las alarmas del Liceo “Andrés Sabella” se activaron simulando un escenario de terremoto magnitud 8,5 grados de la escala Richter y un posterior tsunami.

En ese momento, los cerca de mil 600 alumnos del Liceo Andrés Sabella, aplicaron sus planes de emergencia dirigiéndose a sus puntos de encuentro, previamente establecidos en el Plan Integral de Seguridad Escolar.

Los alumnos evacuaron hacia las zonas de seguridad ubicadas en la intersección de las calles Avenida Argentina con Carlos Pezoa Veliz, demorando 15 minutos en su traslado, siendo constantemente supervisados porla encargada del Departamento de Prevención de Riesgo de CMDS yel Director de Emergencia y Operaciones de la Municipalidad de Antofagasta.

Una vez terminado el simulacro, Suiling Lau, jefa del Departamento de Prevención de Riesgos de CMDS, manifestó que la primera impresión de este ejercicio fue mejorar la información: “hubo un primer error en el que los alumnos se desviaron de la vía estipulada actualmente. Hay que hacer una actualización de la información para guiarlos de mejor manera. Para este análisis se realizará una evaluación con los docentes y el director del establecimiento para analizar el comportamiento y el cumplimiento de protocolo y los procedimientos internos que ellos tienen”.

 A raíz del sismo que afectó a la Región de Tarapacá, la Corporación Municipal de Desarrollo Social implementó un plan de contingencia que contempla a los 16  establecimientos que se encuentran bajo la cota de inundación.

Rodrigo Silva, Director de Emergencia y Operaciones del municipio, agregó que “estuvimos evaluando las vías de emergencias con nuestros prevencionistas, hay muchas cosas que tenemos que mejorar. Este es nuestro primer simulacro y dentro de los próximos meses deberíamos tener 16 simulacros con todos los establecimientos que están debajo de la cota 30 que es lo que establece la carta del SHOA”.

El Director del Liceo “Andrés Sabella”, Jorge Tapia, evaluó positivamente el ejercicio, “naturalmente todo proyecto, todo proceso es perfectible. Pero cuando uno ve que mil 700 alumnos salen del Liceo en tres minutos ya es bastante razonable. Hacia arriba se nos hizo más difícil porque lamentablemente no hubo control de la locomoción colectiva entonces eso demoró un poco, pero de todas maneras quince minutos es un buen tiempo de evacuación”.

Carabineros en tanto tuvo un rol fundamental en este simulacro, ya que fue desviado el tránsito para hacer más expedito la circulación vehicular y el paso de los mil 700 niños y jóvenes que evacuaron el área de contingencia.

Sin duda que la participación, la responsabilidad que asumieron los estudiantes es tremendamente positivo, los tiempos de respuesta, el orden en que se evacuó el establecimiento y los tiempos en que llegaron a la zona de resguardo cumplió con los objetivos del inicio de 16 simulacros que se realizaran en los establecimientos municipalizados de Antofagasta.

Cabe destacar que el próximo está programado para este martes 1 de abril a las 09:30 horas a cargo de la Escuela de Párvulo  F-128 “Semillita” ubicada en la calle Latorre 2121.

Compartir

About Author

iphonerodrigo