CRÓNICAVisto 5337 veces — 19 mayo 2022

En el Campo Militar “Antofagasta” se realizó la ceremonia de entrega de armas del contingente de Soldados Conscriptos que están realizando su servicio militar obligatorio en las Unidades de la I División de Ejército, en el caso del contingente que está cumpliendo con su deber ciudadano en el Regimiento Logístico N° 1 “Tocopilla”, asciende a 151 soldados, que corresponden a 70 hombres y 81 mujeres.

En la actividad se vivieron escenas de profunda emoción, por el simbolismo que representa para el soldado el recibir de sus padres y apoderados el arma que los acompañará durante toda su permanencia en el Ejército. Con este gesto se inicia un compromiso indisoluble con la patria, que se sellará con el Juramento a la Bandera que realizarán durante el mes de junio

Además, este día que ha sido consignado como el Día del Soldado Conscripto, es una instancia en que se destaca la labor que realizan los miles de hombres y mujeres, que realizan su servicio militar desde Putre, en el altiplano chileno, hasta Porvenir en la isla Grande de Tierra del Fuego. Reconociendo en ellos, el compromiso y aporte de estos jóvenes, que día a día, trabajan por el país en cada rincón donde hay presencia militar.

Al respecto el Soldado Conscripto Marshal Rojas señala que “hasta ahora mi experiencia acá en el regimiento ha sido buena, he estado aprendiendo bastantes cosas que me servirán para mi futuro civil, nuevos camaradas, reforzar las cosas de la casa y hoy día en mi entrega de armas, estoy feliz porque voy a volver a ver a mi familia y es un orgullo para mí estar acá en el regimiento”.

En este mismo sentido la Soldado Conscripto Estefanía Agüero, comenta que “hoy día estoy en la entrega de armas, estoy muy feliz muy emocionada y orgullosa de lo que he logrado y, también feliz porque voy a ver a mi padre (…) y he aprendido muchas cosas, cada día aprendo más y estoy feliz de conocer gente que me enseña más todos los días”.

El Comandante en Jefe de la I División de Ejército, General de Brigada Carlo Garbarini I., indica que “el día de hoy hemos sido testigos de la ceremonia de Entrega de Armas, en que cada año se conmemora el día del Soldado Conscripto y que se le entrega a nombre de la patria el arma, que simboliza toda una nación y la responsabilidad del paso de que van camino al ser soldados conscriptos.

Los desafíos que se les vienen son, una serie de actividades de instrucción entrenamiento y formación, para finalizar con el Juramento a la Bandera el próximo 9 de julio. El servicio militar reviste una importancia fundamental para el país y para el Ejército. Hoy tenemos una nueva generación de soldados voluntarios que han decidido entrar al Ejército (…) para todos ellos mis felicitaciones y el desafío es continuar en la senda de la instrucción y la capacitación a lo largo del presente año”.

Finalmente, cabe destacar que a través de la realización del Servicio Militar a los jóvenes no solo se les entrega formación valórica, sino que además de la instrucción y entrenamiento militar, reciben capacitaciones laborales, opciones de nivelación de estudios de enseñanza media, que son una oportunidad de reinserción con mejores herramientas laborales para desempeñarse en la vida civil o bien, continuar en las filas de la Institución, como Soldado de Tropa Profesional o Postulando a las Escuelas Matrices.

Compartir

About Author

iphonerodrigo