EMPRESASVisto 2697 veces — 20 abril 2012

La Iniciativa que está desarrollando la Compañía en la localidad, ya comenzó a dar  los primeros resultados.

En el marco del Programa de Fomento Productivo que SQM desarrolla hace un año en la localidad de Quillagua -ubicada en la comuna de María Elena-, los pobladores ya están cosechando los primeros frutos, en términos agrícolas.

Para Víctor Palape, dirigente de la comunidad “el trabajo que ha realizado SQM ha sido muy bueno, se han concretado iniciativas que están ayudando a la comunidad a desarrollar distintas actividades agrícolas y capacitaciones; junto con la entrega de maquinaria para trabajar la tierra, se está avanzando en los sistemas de riego y construcción de un gran invernadero para el cultivo de lechugas hidropónicas”.

El Programa de Fomento Productivo para Quillagua ha logrado importantes avances en las distintas áreas, como en el sistema de conducción de agua,  donde se han instalado 3.916 metros de tubería. Además, se encuentra en ejecución la instalación de fittings para la distribución de agua y construcción de una cámara de captación. Este trabajo permitirá realizar un diseño de riegos tecnificados, utilizando energías renovables.  A esto se suma, la compra de maquinaria agrícola, lo que a la fecha se ha traducido en la adquisición  de un tractor, una retroexcavadora, rotovator nardi, entre otros.

A su vez, el Proyecto de Alfalfa, contempla el ensayo de variedades comerciales  y ecotipos locales y la habilitación y limpieza de terrenos,  muestreo de suelo y agua, para definir el mejor plan de trabajo.

Para Pablo Pisani, Gerente de Medio Ambiente y Comunidad de SQM, “hemos encontrado en Quillagua una comunidad con muchas ganas de aprender y mejorar su calidad de vida, y como empresa hemos podido desarrollar un proyecto-abierto para toda la comunidad- ; tras un año de funcionamiento, los resultados son muy satisfactorios y nos obligan a seguir trabajando” señaló el ejecutivo.

Una de las iniciativas más interesantes, es el Proyecto de Hidroponía,  que busca entregar una innovadora herramienta para la producción y comercialización de lechugas, éste considera capacitación, la construcción de un invernadero de 720 m2, con sistema de producción Hidropónica NFT (Nutrien Film Technique), método económico muy utilizado.

Cabe mencionar, que también se incorporó dentro del proyecto el área de turismo, de este modo, durante el año 2011 se certificaron 15 vecinos como guías turísticos. Además, se realizaron mejoras como el diseño  e instalación de señaléticas.

Para el año 2012 se contempla el mejoramiento de las dos oficinas turísticas, junto con la capacitación en ecoturismo y arreglos en el salón museográfico de la comunidad.

Compartir

About Author

iphonerodrigo