EMPRESASVisto 1210 veces — 23 mayo 2024

Instancia tiene como objetivo el promover la diversidad cultural y artística en la comuna de San Pedro de Atacama que fomenten la creatividad, difusión e intercambio cultural.

En el Centro Comunitario de SQM Litio de Toconao, se lanzó oficialmente el 1er Fondo Concursable de Fomento a las Artes y la Cultura Atacameña 2024, iniciativa impulsada por SQM Litio con colaboración de la Corporación PROLOA y que es apoyada por la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Antofagasta.

Esta instancia tiene como objetivo principal, promover expresiones artístico-culturales en la comuna de San Pedro de Atacama, apoyando iniciativas locales que fomenten la creatividad, la expresión, participación y la difusión e intercambio cultural en el territorio.

Claudio Lagos, Seremi de Cultura de la región de Antofagasta, destacó de la jornada que “nos interesa el poder desarrollar y sacar los proyectos en conjunto con la comunidad, el fomentar la cultura y el arte atacameño, el coordinar con la empresa privada para que en conjunto podamos hacer cosas tan bellas y de la profundida que se merecen, por eso estoy contento de ser parte de este primer fondo concursable, esparando que puedan haber muchos más”.

Una oportunidad para la comunidad atacameña para relevar sus ideas y proyectos en el ámbito de la cultura y el arte que es tan rica en toda la comuna, y de la cual hay grandes actores y actrices para promoverla y fomentarla.

Ilia Reyes, perteneciente a la comuna de San Pedro de Atacama, apuntó que “es muy importante porque estamos impulsando la cultura dentro de nuestro territorio que es viva, por lo tanto, muchas veces no está plasmado porque no hay un registro y eso es muy importante lo de registrar, para que esto quede en el tiempo”.

Por su parte, Roberto Ramos, perteneciente a la localidad de Toconao, indicó que “esto es algo espectacular porque así nos da tiempo para crecer, para mostrar nuestro arte que los artesanos hacen y que puedan contar con este fondo que les puede ayudar para promover aún más su arte”.

Iniciativa que cuenta con la colaboración de la Corporación PROLOA que se unieron a SQM Litio para llevar adelante este fondo que nace de inquietudes de la comunidad para fomentar más el arte y cultura en la comuna de San Pedro de Atacama.

“Como corporación, estamos muy orgullosos de poder formar parte de este fondo. Agradecer a SQM Litio por su compromiso con el desarrollo sostenible de los territorios y, en esta ocasión, a través del arte, transformar estas realidades que son importantes para mejorar la calidad de vida y perpetuar tradiciones, costumbres y poder pasarlas de generación en generación”, señaló Tatiana Jaime, Líder de Operaciones de Proloa.

La construcción de identidades colectivas y la promoción de valores como la tolerancia, la solidaridad y el respeto mutuo, son ejes fundamentales en el trabajo comunitario de SQM Litio en el territorio y que está presente en esta iniciativa que alimenta el arte y la cultura local.

María Alejandra Zuleta, Subgerenta de Relacionamiento Comunitario de SQM Litio, destacó que “Colaborar en la preservación y puesta en valor del patrimonio y la cultura es un eje fundamental de trabajo, el que se fortalece con los procesos de diálogo e interacción con actores locales. Este fondo es parte de ese proceso y busca promover la diversidad cultural y artística en la comuna, apoyando iniciativas locales que fomenten la creatividad, la expresión artística, participación y la difusión e intercambio cultural. Hacemos el llamado a los artistas, cultores, educadoras, maestros locales a que se atrevan y participen para darle vida a sus proyectos que finalmente serán parte de la herencia y la memoria de este territorio tan diverso y multicultural”.

Las postulaciones ya están abiertas a partir del 20 de mayo cerrando el 24 de junio, donde podrán participar personas naturales mayores de 18 años, organizaciones sociales sin fines de lucro correspondientes a la comuna de San Pedro de Atacama. Las bases de este 1er Fondo Concursable de Fomento a las Artes y la Cultura Atacameña 2024, puedes solicitarlas en las oficinas de SQM Litio en Toconao y San Pedro de Atacama, en el código QR o link: https://qr-codes.io/BnjkKc?preview=true o enviar un correo claudia.mondaca@sqm.com .

Compartir

About Author

iphonerodrigo