CRÓNICAVisto 3500 veces — 01 junio 2023

La iniciativa elevará la actual tenencia al estándar de subcomisaría, con el compromiso futuro de convertirla en comisaría.

Durante su segundo y último día de visita a la Región de Antofagasta, el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, acompañó a autoridades de Carabineros y al alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, a la firma de un acuerdo para dar curso a la relocalización y reposición de la tenencia de Carabineros de dicha comuna. El objetivo es dotarla como subcomisaría con el compromiso de que a futuro alcance la categoría de comisaría.

El subsecretario puso de relieve que el proyecto, a cargo de la Dirección de Arquitectura, responde a una necesidad de la comuna, dado el auge que vive como área productiva de la región y el consiguiente aumento de la población residente y flotante. “Hoy fui testigo de un convenio de colaboración entre Carabineros y el municipio, en el que están trabajando para luchar contra la delincuencia. Nosotros como ministerio de Obras Públicas, estamos apoyando este compromiso, a través de la infraestructura pública en la región. Por instrucciones del presidente Boric, estamos acá trabajando en la primera preocupación del Gobierno que es la seguridad. Para ello estamos invirtiendo 36 mil millones de pesos con el fin de contribuir al mejoramiento de cuarteles policiales, de Carabineros, pero también de la Policía de Investigaciones”, explicó José Andrés Herrera.

Las autoridades destacaron que el diseño considera un programa arquitectónico con áreas de atención de público, oficinas administrativas, zona de seguridad de detenidos, casino, dormitorios para los funcionarios y estacionamientos. De este modo, la nueva infraestructura, mejorará las condiciones de funcionamiento de la policía, otorgando una atención equitativa y eficiente de servicios a la comunidad de Mejillones.

El alcalde Carvajal agradeció la visita al subsecretario, destacando que la autoridad “cuando nos recibió en su oficina y prometió una visita. Nunca pensé que fuera tan pronto”, enfatizó relevando los frutos de este trabajo conjunto.

En tanto, el jefe de la II Zona de Carabineros Antofagasta, general Gonzalo Castro agradeció la jornada, en la cual se conversó la posibilidad de que la actual tenencia sea elevada a categoría de subcomisaría: “Vamos a seguir avanzando en esa lógica. Son muy buenas noticias el que se pueda analizar este incremento de categoría del cuartel. Una actividad muy provechosa para la comuna de Mejillones”.

OBRAS EN MEJILLONES

Durante este día de visitas inspectivas, el subsecretario también acudió a las obras en ejecución del Museo Municipal de Mejillones Raúl Mavrakis Morales, cuyo avance es del 69%. Construido en 1909 para albergar a la Aduana, es un edificio de mucha riqueza histórica porque simboliza la cúspide del desarrollo productivo asociado al salitre en el siglo XX. Resaltó también que esta recuperación patrimonial permitirá generar un polo turístico y de artesanía, un lugar de encuentro, de conexión y de trabajo para quienes visiten Mejillones y para la propia comunidad.

Durante la misma jornada las autoridades visitaron el muelle de pescadores y el sector donde será construida la Nueva Costanera de Mejillones, o Costanera Industrial, al norte de la ciudad, iniciativa que realzará el desarrollo turístico e industrial de la comuna y de la región. José Andrés Herrera acentuó la importancia de estas obras que mejoran la calidad de vida y dinamizan la economía de la zona, al señalar que “en Mejillones en particular estamos viendo mucha actividad. Una de ellas tiene que ver con la Costanera, que es un proyecto de cinco kilómetros, que hoy estamos desarrollando en la fase de diseño. También estamos trabajando en el terminal pesquero y otras obras más que se encuentran en diferentes etapas, ya sea de diseño o ejecución de la inversión”.

La visita a la Región de Antofagasta permitió a la autoridad ministerial, sostener reuniones con autoridades locales, poniendo especial atención a sus inquietudes y en las demandas locales, analizando las inversiones ejecutadas, en ejecución o en vías de materializarse, entre las cuales se cuentan el mejoramiento de la red vial y la edificación pública, entre otras.

El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, hizo un recuento positivo de la visita del subsecretario, indicando que “hemos tenido una muy grata visita que comenzó ayer en Calama y hoy en Mejillones. Nosotros como MOP dimos a conocer lo que estamos desarrollando con recursos provenientes del F.N.D.R. para la Construcción con Reposición de la actual Tenencia, subiéndola de categoría para subcomisaría. Posteriormente, hemos visitado un par de proyectos que están en carpeta junto a los pescadores en el muelle, y también las obras de la costanera industrial de Mejillones, a cargo de la Dirección de Vialidad, que es otra iniciativa de importante data, la cual se encuentra en el Ministerio de Desarrollo Social, cuya licitación, esperamos, pueda ver la luz el próximo año”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo