CRÓNICAVisto 1193 veces — 12 noviembre 2014

Emotiva y folclórica ceremonia se realizó en ambos poblados andinos, que recibieron de forma oficial, las construcciones de los nuevos puentes en el caso de Toconao, y del acceso principal a la localidad de Talabre.

Una colorida y folclórica ceremonia encabezó el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea Ocón junto al intendente Valentín Volta y la alcaldesa, Sandra Berna en las localidades de Toconao y Talabre, que recibieron emblemáticas obras de conectividad ejecutadas por la Dirección de Vialidad del MOP.

En la primera, el Ministerio de Obras Públicas hizo entrega a la comunidad de los dos nuevos puentes denominados “Gabriela Mistral” y “Lucila Alcayaga” que unen las principales calles de esta localidad con los huertos del poblado, los cuales habían sido destruidos tras el aluvión ocurrido en el año 2012 por el Invierno Altiplánico.

“Hoy tenemos la reconstrucción de dos de los puentes más importantes de Toconao, hecho con materiales propios de esta tierra. Estas pequeñas localidades merecen estas obras muy profundamente, porque acá está el Chile profundo. Por ello nosotros, además, vamos a ejecutar 1.334 kilómetros de pavimento sólo en la Región de Antofagasta de aquí al 2018, para sus localidades precordillerana y costeras. Esto permitirá enhebrar un conjunto de circuitos de desarrollo turístico, de desarrollo minero, agrícola y productivo”, detalló el subsecretario Sergio Galilea.

La colorida ceremonia contó con la participación de todos los habitantes de Toconao, quienes agradecieron al Gobierno la entrega de esta obra cuya inversión bordea los 450 millones de pesos, y que consideró ejecutar sus terminaciones con piedras de canteras.

En ese sentido, el intendente Valentín Volta recalcó que “en el Alto Loa y en San Pedro de Atacama, el 20% de la inversión del Gobierno Regional, se destina a conexiones para favorecer el circuito turístico”, expresó.

La obra además contempló el mejoramiento de un tercer puente (acceso al poblado por la Ruta 23 CH). Respecto a los dos puentes menores, pasaron de ser estructuras de maderas y rieles, a construcciones de hormigón, dando mayor seguridad a los habitantes y usuarios de estas vías, además permitirán el libre escurrimiento de las aguas del río Toconao.

La alcaldesa Sandra Berna, por su parte, expresó sentirse feliz y agradecida por la construcción de los dos puentes y el mejoramiento del tercero de acceso al poblado. “Estamos contentos de que se vayan cumpliendo los proyectos que hemos presentado, no solo en materia vial, sino también en otras necesidades de los habitantes. Hoy se cumplió en Toconao y Talabre, también se iniciaron obras en la Quebrada de Jerez, quedan algunos detalles en Camar, luego viene Peine, y además hemos recibimos obras de Ayllus en sus caminos, así que estamos felices porque es lo que soñamos, una comuna turística con caminos buenos”.

También agradeció la presidenta de la JJ.VV de Toconao, Elisa Vilte Mamani, “porque de una necesidad luego de la catástrofe que dejó la naturaleza, inaugurar esta obra que nos permite un acceso para la agricultura donde día a día transitan personas. Es una alegría porque dentro de estas obras se mantiene la arquitectura con piedra liparita”, precisó.

TALABRE

Asimismo, las autoridades visitaron e inauguraron con una pequeña pero significativa ceremonia a los pies del Volcán Lascar, el acceso a Talabre.

En los tramos ubicados entre el Km 135 y 160 de la Ruta 23 CH y entre los Km 0,00 y 10,00 de la Ruta B-357, se consideró la reconstrucción de la plataforma y la aplicación de un sello tipo tratamiento superficial doble sobre la calzada y en bermas. Del mismo modo, se contempló la construcción de cuatro obras de arte (tipo tubos y badenes), excavaciones y enrocados para proteger la plataforma. De esta forma se evita que las aguas lluvias colapsen las carreteras, con medidas que ayudarán a encauzar las aguas hacia zonas que no presenten riesgos a la población.

“Esta obra significa mucho para el Ministerio de Obras Públicas, el Gobierno Regional, el Munucipio y por sobre todo, para la gente de esta comunidad. Es para ellos este camino, para que tengamos acá un circuito. Estemos más integrados y tengamos la posibilidad de que Talabre forme parte de un circuito, que se llene de turistas que de San Pedro van a distintos lugares”, expresó Galilea.

Para el presidente de la comunidad, Sótero Armella, agradeció la iniciativa. “Para mí y nuestros pobladores, es un éxito porque antes era camino de pura tierra, ahora se anda en vehículos que son antiguos por acá y duran, porque están sin golpes ni saltos por los hoyos”, dijo.

La alcaldesa Berna, en este punto agregó que “tiene un gran significado, ya que estamos en víspera de la celebración de los 34 años de la comuna, el recibir conectividad de un pueblo que hace años atrás contaba con 17 familias. Hoy son 27. Van creciendo en área agricultura, turismo y es de gran valor para esta comuna, seguir creciendo en conectividad”.

El intendente Valentín Volta por su parte, además dio otra buena noticia para las 27 familias. “Está corriendo junto a la Municipalidad de San Pedro de Atacama un proyecto para fortalecer y rescatar la artesanía asociada al cuero. Así que estamos felices de poder contribuir a estas familias que están muy lejos del mundo, pero no están lejos del desarrollo en el sentido de equidad que le quiere dar la Presidenta Bachelet a todos los ciudadanos de esta patria.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo