CRÓNICAVisto 1282 veces — 25 diciembre 2015

El sistema aumentó su capacidad de embalsamiento ante un aluvión a 338 mil m3 de retención.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), recepcionó tres proyectos que fueron ejecutados en distintas etapas y que potenciaron el sistema de control aluvional existente en dicha comuna.

El seremi de obras públicas, César Benítez, precisó que las obras en su conjunto significó una inversión de 8.606 millones de pesos, “pero lo más importante, es que con dichos contratos se viene a fortalecer la función de las obras aluvionales que existían, aumentando su capacidad de retención y aguante, en caso de ocurrir un aluvión, de 280 mil m3 a 338 mil m3 de volumen”, enfatizó.

La recepción y probación de la ejecución de las obras, se realizó  esta semana in situ, por medio de una comisión conformada por un integrante del seremi de Obras Públicas, una representante de la jefa del Departamento de Obras Fluviales del nivel central, el director regional de Obras Hidráulicas de Antofagasta, y como invitado el director regional de Obras Hidráulicas de la Región de Tarapacá y su equipo técnico, todos asesorados por el Inspector Fiscal del Contrato.

 Las obras ejecutadas en la Quebrada Tipias y que obtuvo la recepción definitiva, consistió en la construcción de dos pozas decantadoras y dos barreras de contención, con capacidad de retención aluvional de 60 mil m3. Además este contrato, que corresponde a la tercera etapa del sistema de obras ejecutadas por el MOP desde el año 2012, también consideró la ejecución de obras de conducción aluvional en Taltal Alto, conformando un canal de conducción de aguas lluvias y sedimentos.

Respecto de la segunda recepción  (provisoria) pertenece a la etapa 5 del sistema, que correspondió a la construcción de las obras en la Quebrada Cortaderas (Cuatro Pozas y Cuatro Barreras) y parte de la vía aluvional en el sector Taltal bajo.  La capacidad de retención de las pozas dispuestas en Quebrada Cortaderas alcanza a  58 mil m3.

Finalmente se recepcionaron las obras de emergencia de Taltal.

“Esta obra, cuya inversión bordea los 2.678 millones de pesos con financiamiento del Gobierno Regional, tuvo por finalidad recuperar  la capacidad de retención de las obras de control que contuvieron a gran parte del aluvión del pasado mes de marzo, y que corresponden a siete pozas dispuestas en la línea de del cauce principal por la Quebrada de Taltal, el material extraído desde las pozas alcanzó un volumen de  220 mil m3”, puntualizó el seremi.

Compartir

About Author

iphonerodrigo