CRÓNICAVisto 1914 veces — 22 julio 2015

Tras los hechos de violencia ocurridos los últimos días, la fundación considera inaceptable la vulneración de derechos fundamentales de las familias, como la seguridad.

Violentos hechos han ocurrido en las últimas semanas en algunos campamentos de la sociedad, aumentando la sensación de inseguridad de las campamentos, no solo preocupadas por su integridad, sino también por la estigmatización que genera.

Para TECHO-Chile, la clave de sus intervenciones en campamentos es la Organización Comunitaria, concepto mediante el cual las familias logran generar espacios de diálogo para solucionar diversos problemas que puedan afectar a la comunidad, como lo es la seguridad y buena convivencia.

“Cuando hablamos de campamentos siempre mencionamos que son una realidad dinámica y compleja. Con esto se deja claro que la solución habitacional que buscan las familias es el fin último, sin embargo existen diversas situaciones que deben ser abordadas. Así como hablamos sobre la importancia de contar con insumos básicos como agua potable, también la seguridad y buenas relaciones son muy importantes. Estamos hablando de derechos fundamentales para las familias, quienes también tienen derecho a no temer por su propia integridad.” relata Milko Zenteno, director regional de TECHO-Chile.

Si bien el aumento de campamentos ha sido explosivo en los últimos meses, existen algunos asentamientos cuya existencia se remonta a cerca de 30 años de antigüedad. La clave en la buena convivencia ha sido educar a las familias respecto a la importancia de sus derechos y deberes, así como de la resolución de conflictos mediante Mesas de Trabajo.

TECHO-Chile destaca la importancia de generar y reforzar dichos espacios de diálogo. Considerando que ya existe el Plan de Superación de Campamentos ejecutado por el Gobierno Regional, invitamos también a otras entidades interesadas en intervenir socialmente en campamentos.

Compartir

About Author

iphonerodrigo