CRÓNICAVisto 1489 veces — 10 abril 2013

El encuentro, denominado “Desafíos de un Antofagasta Multicultural” convocó a diversos organismos ligados al trabajo con extranjeros y las problemáticas que conlleva.

En una amena jornada de participación, diversos organismos que trabajan con inmigrantes se dieron cita en un desayuno denominado “Desafíos de un Antofagasta Multicultural”, organizado por TECHO Chile en Antofagasta. El encuentro sirvió para plantear nuevas líneas de trabajo en conjunto y fortalecer la difusión de una nueva realidad en Antofagasta.

Entre los temas a tratar se expuso diversas temáticas que giran en torno al ciudadano extranjero que ingresa a Chile. Muchas veces, los extranjeros ingresan como refugiados pero terminan figurando como ilegales, la oferta de trabajo para extranjeros ha disminuido, además de la fuerte xenofobia y discriminación con la que deben lidiar a diario. Muchas de las entidades convocadas, como el Centro de Atención al Inmigrante de la UCN, Instituto Católico Chileno de Migración y Servicio Jesuita de Migrantes, entre otros, concordaron respecto a la importancia de poner en la agenda pública la necesidad de trabajar con la población inmigrante desde una perspectiva inclusiva, privilegiando el desarrollo humano de diversas comunidades que ya forman parte de la ciudad.

Al respecto, el director regional de TECHO Chile, Nicolás Salinas manifestó “Estas instancias de diálogo generan nuevas oportunidades para trabajar en red y afianzar lazos de cooperación. Como Fundación TECHO, la fuerte migración a la ciudad es un tema que no nos es ajeno, pues en los campamentos también han arribado familias extranjeras. Creemos que en conjunto podemos establecer nuevas pautas de trabajo”, concluyó.

Compartir

About Author

iphonerodrigo