CRÓNICAVisto 1046 veces — 23 noviembre 2015

En Chile existen aproximadamente 350.000 personas que trabajan en casa particular, correspondiente a personas que se dedican en forma continua, a jornada completa o parcial, a trabajos de aseo y asistencia propios del hogar.

Más de 30 trabajadoras de casa particular de Antofagasta se reunieron en la Intendencia este domingo para celebrar el primer aniversario de la entrada en vigencia de la Ley 20.786 que modifica la jornada, descanso y composición de la remuneración de los trabajadores de casa particular, iniciativa que mejora sustancialmente sus condiciones laborales, estableciendo de manera obligatoria el descanso dominical y prohibiendo la exigencia de uniforme en lugares públicos.

Al respecto, la Seremi de Gobierno, Stefanía Carvajal Tabilo señaló que, “la iniciativa forma parte del primer aniversario de la Ley creada por la presidenta Michelle Bachelet, que equipara las condiciones de trabajo de las trabajadoras de casa particular con los demás trabajadores del país, un hito importante en materia laboral que llega para mejorar la calidad de vida no sólo de las trabajadoras, sino también la de sus familias”.

“La actividad de hoy fue muy productiva porque el Gobierno nos aclaró muchas dudas, información que lamentablemente la gente no replica pero que es muy importante conocer, y gracias a esta iniciativa, este año las trabajadoras de casa particular hemos tenido mucho progreso”, indicó Sara Andrade, quien lleva más de veinte años trabajando de forma particular.

La iniciativa establece descanso los días sábado, domingos y festivos de las trabajadoras puertas adentro. Por otra parte, la jornada de las trabajadoras de casa particular puertas afuera podrán trabajar 45 horas semanales, tiempo que se podrán distribuir hasta en un máximo de 6 días.

“El empleador no podrá rebajar unilateralmente la remuneración como consecuencia de la reducción de la jornada de trabajo o aumento de días de descanso establecido, y el no cumplimiento de la Ley, trae asociada sanciones para los empleadores cuyo contrato no esté registrado en la Dirección del Trabajo, rango de multas que fluctuarán entre 1 y 10 UTM”, indicó la vocera de Gobierno.

Compartir

About Author

iphonerodrigo