CRÓNICAVisto 1256 veces — 20 abril 2012

Más de cincuenta trabajadoras vinculadas a la pesca artesanal de Antofagasta asistieron al Encuentro Comunal de Mujeres del Mar, organizado por Fundación para la Superación de la Pobreza y el Complejo Metalúrgico Altonorte de Xstrata Copper, a fin de enterarse de las ofertas programáticas de diversas entidades públicas y privadas, así como plantear sus propias demandas.

Al acto asistieron la Directora Regional de Fundación para la Superación de la Pobreza, Lizza Aravena Briceño; la Supererintendenta de Responsabilidad Social de Altonorte, Ana Fabres Muñoz; representantes del Servicio Nacional de la Mujer, Fosis, Seremi de Economía, Municipalidad de Antofagasta, Sernapesca, Sindicato  Mujeres del Mar, Consultora Violeta y Sindicato Bellavista N°2 de Antofagasta.

Aravena recalcó que por medio del trabajo que realizan en el programa Servicio País  Intervención Coloso han cumplido con una estrategia de acción en beneficio de las mujeres que trabajan en el borde costero, mediante asesorías directas de profesionales en áreas como la Contabilidad y la creación de proyectos sociales.

En este trabajo que realiza la Fundación participa de en forma complementaria el Complejo Metalúrgico Altonorte, el cual tiene un compromiso permanente con el desarrollo de la localidad de Coloso y sus habitantes.

Ana Fabres señaló que “Coloso es una de nuestras seis áreas de influencia directa, donde hemos desarrollado un arduo trabajo de acompañamiento y apoyo de cada una de las iniciativas sociales que sus vecinos nos han planteado. Esto forma parte de nuestra política de Desarrollo Sostenible que busca generar alianzas de mutuo beneficio, permanentes y de largo plazo con nuestros vecinos. En este caso particular, reconocemos la gran importancia de las mujeres de mar y trabajamos de la mano con todas ellas, para cumplir sus sueños y desafíos”.

Para la Directora del Sernam, Daniella Contador Apablaza, en tanto, toda iniciativa que propenda a atender las necesidades de las trabajadoras, independientes o asalariadas y de los más diversos rubros, estará encaminada a continuar trabajando por bajar aún más los índices de desocupación que registró la región en el informe del INE entre diciembre de 2011 y febrero de este año y que fue de un 4,9 por ciento.

Luego de las exposiciones de cada una de las entidades presentes, se realizó un plenario donde las autoridades dialogaron con las trabajadoras en temas como la realización de una mesa de trabajo permanente que recoja las necesidades de las trabajadoras del mar y organizar un encuentro regional del área, entre otros planteamientos relacionados con la infraestructura y el fomento productivo.

Compartir

About Author

iphonerodrigo