CRÓNICAVisto 1749 veces — 10 abril 2013

Los Dirigentes Sindicales de los 8 Sindicatos de las Divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales, Gabriela Mistral además del Sindicato de Supervisores de Codelco Norte, quieren expresar a la opinión pública lo siguiente:

En primer lugar; Destacar a los trabajadores y trabajadoras de estos sindicatos quienes apenas se anunció el paro, demostraron  su intención absoluta de participar y ser parte de este hecho histórico y gracias a ellos, éste fue un éxito rotundo, ya que alcanzó un 100% de adhesión.

Razón por la cual es motivo de orgullo para esta Dirigencia Sindical, el hecho que no se haya presentado trabajadores a sus áreas de trabajo, dando una clara imagen del apoyo que hoy tenemos como Sindicato.

La potencia del movimiento tuvo efecto, ya que el presidente de la FTC Raimundo Espinoza recibió por parte del presidente ejecutivo Thomas Keller una carta en donde se exponen principios de solución a las demandas de las y los trabajadores.

En ésta, se reconoce la necesidad de hacer un cambio en la relación de la empresa con sus sindicatos, abriendo para este efecto mesas de diálogos por los temas internos que afectan la gestión de la empresa, como también la estabilidad y seguridad de los trabajadores.

En ese sentido, Keller asegura lo Siguiente:

Dejar sin efecto el acuerdo del Directorio sobre la institucionalidad de la Isapre y el plan de normalización del Hospital del Cobre “Salvador Allende G.”, lo que implica que el recinto hospitalario no pasará a una sociedad anónima, y por lo tanto, no será privatizado, respetando el funcionamiento del Consejo Asesor de Isapres, establecido en nuestro convenio colectivo.  

Se anulará la aplicación de la actual norma corporativa NCC 28, que tiene relación con la provisión de cargo y movilidad de los trabajadores y Supervisores. Esto trae como efecto inmediato asegurar la empleabilidad y proyección laboral de quienes trabajan en Codelco, revalidando con esto nuestro Protocolo N° 1 “De empleabilidad”.

A su vez se establecerá  una mesa de diálogo entre el presidente Ejecutivo, Thomas Keller y la FTC y sus Sindicatos bases, bajo la supervigilancia del Directorio de la estatal.

Esta mesa abordará los siguientes temas:  

Restringir la venta de concentrados y enfocar el negocio en la producción de cobre refinado y sus subproductos; Proyección laboral para los trabajadores para la Mina Chuquicamata y Mina Sur; Terminar con la centralización de funciones administrativas y servicios; Limitar la política de externalización de la empresa; y reevalúar los proyectos estructurales, entre otros.  

Además, hemos recibido un documento, de la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien comprometió una reunión con el Presidente de la República Sebastián Piñera donde recibirá al Consejo Directivo Nacional de la FTC, con el objetivo de exponer los cambios estructurales que el país desea: Renacionalización del Cobre y de los recursos naturales; modificación del Sistema de AFP; Fiscalización eficaz de la legislación laboral y política de externalización en la empresa, entre otros.

Estamos llanos a participar en el diálogo que arroje acuerdos que protejan la estabilidad y dignidad de los trabajadores. Aun cuando, de no prosperar estas mesas de diálogo, no dudaremos en seguir adelante con nuestra movilizaciones.

Estos principios de acuerdo comprueban el éxito alcanzado en el paro de ayer y nuevamente demuestra la unidad, disciplina y cohesión sindical, en favor de nuestros trabajadores, nuestra empresa y el país.

Compartir

About Author

iphonerodrigo