En alianza con el municipio y voluntarios retiraron basura e instalaron letreros para fomentar el cuidado del medio ambiente en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.
Trabajadores de Minera El Abra, empresa operada por Freeport McMoRan, realizaron un operativo de limpieza en el sector de La Cascada, con la finalidad de ayudar a recuperar y mantener con un alto estándar medioambiental uno de los principales sitios de esparcimiento comunitario que tiene Calama.
En este operativo de limpieza también participaron las familias de los trabajadores de la minera, más el apoyo de diversas organizaciones, como es el caso de la Dirección de Aseo y Ornato del municipio, la Primera Compañía de Bomberos, y las empresas Disal, Pullman Bus, entre otras.
La actividad, coordinada por la Gerencia de Medio Ambiente de la compañía a partir de una iniciativa planteada por operarios de la Gerencia de Procesos del área de lixiviación ROM II, congregó a más de 60 personas a partir de las 11 de la mañana de este sábado 1° de marzo, precisamente el mes de aniversario de Calama.
El propio Presidente y Gerente General de Minera El Abra, Cory Stevens, fue uno más de los voluntarios que con bolsa en mano peinaron el lugar para devolverle su encanto natural. “Una persona hace poca diferencia, pero muchos podemos hacer una gran diferencia, porque es fácil reclamar, pero cuesta tener el valor de responsabilizarse por el entorno, por eso me siento orgulloso de pertenecer a una organización que impulsa estas actividades”, manifestó.
Por su parte el Administrador Municipal, Eliecer Chamorro, agradeció el apoyo de El Abra y destacó el trabajo asociativo que posibilita estas campañas, aunque enfatizó que la primera responsabilidad recae en los propios usuarios, ya que el municipio constantemente está haciendo limpieza del sector y el panorama siempre es el mismo. ”El llamado a conservar limpio este sitio es a todos los vecinos, a las empresas, al municipio mismo, y a todos quienes tengan conciencia colectiva de lo que es mantener una ciudad”, señaló.
En el lugar, voluntarios y trabajadores mineros trabajaron por más de tres horas en el retiro de desperdicios tanto en las áreas que se destinan a picnic, como en el mismo río Loa que cruza La Cascada, a través de un despliegue masivo de voluntarios para despejar y retirar la mayor cantidad de basura.
Por ende, se contó con equipo especializado para disponer de los residuos, como tolvas y equipos mayores, más el apoyo logístico de una unidad de emergencia de Bomberos, para resguardar la seguridad y el cuidado de todos quienes participaron de este operativo de limpieza.
En paralelo, como una forma de generar mayor educación en el cuidado del medio ambiente, la empresa instaló letreros informativos con la finalidad de generar mayor conciencia en el cuidado de uno de los principales atractivos turísticos que tiene Calama.