CRÓNICAVisto 1781 veces — 05 mayo 2015

Tres loros choroy, Enicognathus leptorhynchus,  que fueron entregados voluntariamente en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), de Antofagasta, fueron enviados al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CODEFF) ubicado en el sector Maipo, a 30 kilómetros de Santiago.

Las entregas se concretaron luego de que  tres vecinos de Antofagasta decidieron  llevar voluntariamente sus loros al SAG, organismo encargado de dar cumplimiento a la Ley de Caza n°19.473 que protege a las especies endémicas de Chile como el loro choroy.

El envío de las aves se concretó  durante el fin de semana, luego de conseguir transporte aéreo adecuado para los plumíferos, en una gestión realizada por el departamento de Protección de Recursos Naturales Renovables de la Oficina Sector Antofagasta del SAG.

“Los tres loros fueron recibidos entre los meses de marzo y abril, siendo estabilizados por nuestro equipo médico. Posteriormente, se gestionó el envío aéreo de las aves, que fueron  recibidas  en la Codeff, donde esperamos que  puedan recuperarse totalmente. En este lugar se analizará  la posibilidad de que las aves sean  devueltas a su ambiente natural, de lo contrario permanecerían en este recinto, junto a otros loros de su especie”, indicó el Director Regional (s) del SAG, Mario López Lara.

El loro choroy,  es un ave endémica y muy sociable que  habita exclusivamente en los bosques de la zona sur del país, formando grandes y ruidosas bandadas.  La base de su alimentación son las semillas y los frutos de árboles nativos.  Estas aves se caracterizan por su  uniforme color verde y por tener pico alargado, además de  una mancha roja cercana a los ojos. Sus alas son marrones y su  cola roja.

Compartir

About Author

iphonerodrigo