EMPRESASVisto 2189 veces — 28 marzo 2013

Un fuerte llamado a los trabajadores del sindicato 2 de Puerto Angamos para que depongan la movilización ilegal que llevan adelante hace 12 días, realizó la empresa Ultraport tras entregar hace un par de días una nueva propuesta para encontrar una solución al conflicto.

“Ultraport entregó una nueva propuesta a los dirigentes del sindicato 2 que cubre integralmente la petición de la media hora de colación y ofrece distinta alternativas para llevarla adelante, por lo tanto no entendemos las razones de por qué siguen con esta paralización”, señaló uno de los gerentes de Ultraport, Francisco Gómez.

El martes pasado la empresa, en presencia del subsecretario del trabajo, Bruno Baranda, ofreció a los trabajadores dos posibilidades para elegir. Así, pueden optar entre tomarse la media hora de colación, sumándola a la jornada de trabajo continua de 7,5 horas, o bien recibir la asignación antes descrita como compensación por la media hora de colación.

“Nos llama la atención que el sindicato 2 no considere esta propuesta, ya que abarca cada uno de los puntos que ellos reclaman, y les estamos concediendo aquello por lo cual iniciaron su movilización, a pesar de que llevaron adelante la paralización y sólo después de eso nos hicieron formalmente sus peticiones.  Hoy no entendemos las razones de por qué siguen paralizados. Nuestros canales de negociación están y siempre han estado abiertos para lograr una solución”, afirmó el ejecutivo de Ultraport.

Detalles de la propuesta

El paquete de medidas propuesto por Ultraport considera dos alternativas. La primera es tomar la media hora de colación solicitada, alternativa que supone interrumpir la jornada por media hora, tiempo que debería ser recuperado al final de la misma, esto con el fin de cumplir con la jornada de 7,5 horas correspondiente al turno portuario implementado hace ya varias décadas y vigente hasta el día de hoy. La empresa clarificó que de elegirse esta alternativa, se implementarían comedores que contarían con microondas e instalaciones con agua, entre otros, para que los trabajadores puedan consumir su colación.

La segunda alternativa consiste en la entrega de una asignación de incremento por colación, por trabajo de jornada continua de 7,5 horas, que asciende a $3.200 líquidos por cada turno de trabajo y que favorece a todo el personal eventual y contratados con régimen bono turno. Este beneficio mejora en aproximadamente $ 80.000 mensuales sobre los ingresos normales de los trabajadores que hagan 25 turnos.

Abiertos al diálogo

El ejecutivo agregó que desde el inicio de la movilización la compañía ha propiciado el diálogo y la búsqueda de soluciones en distintas reuniones. Actualmente el 75% de los trabajadores de Ultraport, correspondiente a cuatro de los cinco sindicatos que se desempeñan en Puerto Angamos, están en contra de la paralización y esperan retomar lo antes posible sus funciones laborales. “Nos preocupa profundamente que este movimiento de un grupo minoritario esté afectando la fuente laboral y estabilidad de todos nuestros colaboradores. Nos preocupa también las amenazas que algunos de los trabajadores movilizados han realizado en contra de los colaboradores que no están paralizados y sus familias. Esperamos que esto se termine lo antes posible”, afirmó Gómez.

Compartir

About Author

iphonerodrigo