CRÓNICAVisto 965 veces — 16 septiembre 2013

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, junto al director regional del Trabajo, Marcelo Pizarro San Martín, iniciaron las fiscalizaciones y campañas preventivas dirigidas a conductores y pasajeros de buses interurbanos previo a los feriados de Fiestas Patrias.

Hasta hoy en el proceso inspectivo, sólo una empresa fue multada por más de 2 millones 400 mil pesos (60 UTM) por no llevar correctamente el registro de asistencia. “Queremos que todos podamos disfrutar de unas Fiestas Patrias seguras y tranquilos. Durante estos días de festividad patria en que aumenta considerablemente el éxodo de pasajeros, queremos que los conductores de buses estén descansados y así no tener que lamentar accidentes”, enfatizó el seremi Pablo García.

Las autoridades, también recorrieron el Terminal de Buses de Antofagasta “Cardenal Carlos Oviedo Cavada”, entregando volantes informativos de seguridad y sobre la normativa laboral que rige para los conductores, con el objetivo que tanto pasajeros como tripulantes conozcan y denuncien los incumplimientos en que se pueda incurrir.

El director regional del Trabajo, sostuvo que “el proceso de fiscalizaciones se extiende por toda nuestra región y aún no concluye, esperamos que las empresas cumplan altamente con la normativa laboral y así resguardar la vida y salud de los trabajadores y pasajeros”.

En caso de constatarse infracciones, todas gravísimas, las empresas se arriesgan a multas de $404.470, $1.617880 ó $2.426.820 (10, 40 ó 60 UTM), que dependen si tienen entre 1 y 49, 50 y 199 ó 200 y más trabajadores.

Aspectos a fiscalizar

Las fiscalizaciones de la Dirección Regional del Trabajo, están enfocadas en las jornadas y descansos de los conductores de buses interurbanos, tales como:

-Tiempo máximo de conducción continua (5 horas)

-Descanso mínimo entre turnos de conducción (2 horas)

-Descanso mínimo de 8 horas ininterrumpido dentro de un periodo de 24 horas

-Descanso de 8 horas al arribar a un terminal después de haber servido a un recorrido de 8 o más horas

-Descanso semanal y compensatorio

-Cumplimiento de ciclos de trabajo y descanso autorizados para los trabajadores, que son:

a)    7 días de trabajo continuados seguidos por 2 de descanso (7×2)

b)    9 días de trabajo continuados seguidos por 3 de descanso (9×3)

c)    10 días de trabajo continuados seguidos por 4 de descanso (10×4)

-El bus deberá contar con litera adecuada para el descanso del conductor, cuando corresponda.

Compartir

About Author

iphonerodrigo