EMPRESASVisto 1466 veces — 14 febrero 2024

Felipe Alveal, gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals.

El 14 de febrero, tiene una significancia muy especial para nosotros, porque celebramos el aniversario de Antofagasta, la ciudad y la región conocida como la capital mundial de la minería. La misma donde nace y a la cual debe su nombre nuestro Grupo Minero.

Coincidentemente, la misma fecha celebra desde 1949 el Día Internacional de la Energía, que fomenta el uso eficiente de fuentes limpias y renovables, una efeméride cada día más importante y que en Antofagasta y para la industria, hoy juega un papel fundamental de la mano de la producción de cobre, noble mineral que cada día es más protagonista en la transición energética global hacia la descarbonización. A modo de ejemplo, para los próximos 5 años se proyectan 27 millones de vehículos eléctricos en el mundo, que ocupan entre 3 y 4 veces más cobre, estimando hacia 2040 hasta un 50% de aumento en la demanda mundial del metal rojo.

En ese contexto, en Antofagasta Minerals contamos con una Estrategia de Cambio Climático, la cual tiene por objetivo central disminuir gradualmente nuestra huella de carbono. En este camino ya adoptamos medidas que nos permitieron reducir anticipadamente en un 30% las emisiones de CO2 en 2022, lo cual nos desafía a fijar nuevas metas de mediano plazo para alcanzar la carbono neutralidad hacia el año 2050.

En 2018 Minera Zaldívar se transformó en la primera compañía chilena que acordó un contrato de suministro eléctrico a partir de fuentes 100% renovables, el cual se implementó paulatinamente hasta alcanzar la totalidad en 2020, seguida por Minera Antucoya y Minera Centinela. En 2022, Antucoya comenzó a utilizar su primer bus eléctrico para el transporte diario de personas en faena y el año pasado Centinela se convirtió en la empresa minera con la mayor flota de camionetas eléctricas al incorporar 50 vehículos, además de ocho equipos mineros cero emisiones al área mina.

Hace unas semanas nuestra compañía confirmó el proyecto Nueva Centinela, que con US$4.400 millones es la mayor inversión minera nacional en los últimos cinco años, lo que extenderá la vida de Minera Centinela por 30 años más, anticipando 13.000 contrataciones en el punto más alto de la construcción y 1.000 empleos durante su operación. Para ello, Antofagasta Minerals y Colbún firmaron un contrato de suministro de energía 100% renovable por hasta 912 GWh por un período de 15 años a partir del 2025, evitando la emisión de 274.000 toneladas de CO2 al año.

Como compañía nacida en Antofagasta creemos que estamos haciendo historia, porque nos hacemos parte de un esfuerzo global: producimos cobre para enfrentar el cambio climático. Y lo hacemos con las comunidades locales, con nuestros trabajadores y trabajadoras y apoyando activamente el fomento de la economía local.

En este nuevo aniversario seguimos desarrollando minería para un futuro mejor y lo hacemos juntos, siempre con el orgullo de ser de Antofagasta.

Compartir

About Author

iphonerodrigo