CRÓNICAVisto 1113 veces — 23 marzo 2015

Con una activa participación de sus vecinos, el Programa de Recuperación de Barrios (Quiero Mi Barrio), del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, llevó a cabo el hito inaugural de la intervención del barrio Gabriela Mistral, ubicado en Taltal. La ceremonia, realizada en las canchas de tenis de la denominada “Plaza del Tren”, contó también con la presencia de autoridades locales y del MINVU a nivel regional.

La iniciativa, que se desarrolla de manera conjunta entre el Minvu, la municipalidad y los propios pobladores, contempla el mejoramiento del barrio patrimonial Gabriela Mistral, que será intervenido tanto en lo urbano como en lo social con el objeto de revertir el estado de postergación en que se encuentra, así como renovar el escenario urbano y potenciar la cohesión de las comunidades que allí habitan.

A la ceremonia acudieron aproximadamente 80 vecinos de los 3 sectores que componen el barrio: Gabriela Mistral, San Lorenzo y Jorge Montt, quienes disfrutaron con shows artísticos, presentación de títeres, juegos infantiles y una característica “fritanga” de pescado preparada por los propios vecinos en una gran muestra de la organización y autogestión de la que son capaces, gracias al apoyo del equipo municipal de profesionales de Quiero Mi Barrio, que ya comenzaron la primera fase de intervención.

El alcalde de la comuna, Sergio Orellana, manifestó su satisfacción y alegría por contar con profesionales del Programa de Barrios radicados en Taltal y dedicados exclusivamente a sacar adelante los proyectos del barrio Gabriela Mistral, considerado por el Minvu como “barrio de interés patrimonial”. Al respecto señaló que “para nosotros es un verdadero premio haber sido elegidos para recibir la intervención del programa Quiero Mi Barrio del MINVU, y por eso tenemos que trabajar mucho para seguir entregando a nuestros vecinos la mejor calidad de vida, la mejor visión de futuro, aprovechando al equipo de profesionales que se encuentra trabajando fuertemente desde el primer día en este proyecto”.

Por su parte, el Seremi (s) de Vivienda y Urbanismo de la Región de Antofagasta, Gonzalo Godoy, agregó que “este programa Quiero Mi Barrio es espectacular, muy querido por la ministra Saball y por la misma Presidenta Bachelet. Aprovecho de agradecer al alcalde y a la comunidad, porque esta es una acción que involucra tres partes: el MINVU, el municipio y los mismos vecinos. Hemos tenido muy buenas experiencias en toda la región, el programa se ha ido instalando de a poco en todas las comunidades del país y es muy bien recibido por todos los involucrados”.

La intervención tendrá una duración de tres años, durante los cuales se desarrollarán, paralelamente, un Plan de Gestión de Obras y también un completo Plan de Gestión Social, que busca fortalecer la  inclusión e integración de los vecinos en el barrio y la comuna, potenciando la convivencia y apropiación de sus entornos, hecho que fue resaltado por el seremi titular del MINVU, Mauricio Zamorano, quien destacó la importancia de la participación poblacional en cada una de estas intervenciones.

Compartir

About Author

iphonerodrigo