CRÓNICAVisto 2461 veces — 25 diciembre 2016

La ruta que conecta con los milenarios geoglifos de Chug Chug es uno de los accesos que el MOP intervino, quedando totalmente accesible al tránsito.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad, invirtió un total de 400 millones de pesos para mejorar tres rutas pertenecientes a la comuna de María Elena, con el objetivo de potenciar el desarrollo turístico de la zona.

 El seremi de Obras Públicas, César Benítez, precisó que: “Estamos muy contentos como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de continuar concretando obras que mejoran la calidad de vida de las personas, y sobre todo, que unan a las localidades más aisladas con las ciudades más urbanizadas. En esta oportunidad, se mejoraron 19 kilómetros en sectores alternados que se encontraban en mal estado y que impedían un tránsito expedito y seguro, pero además, es una gran noticia para la región puesto que conectan con puntos turísticos estratégicos, en pleno desierto, por lo que fortalece también a la comuna de María Elena”.

 Uno de los caminos mejorados, es el acceso a los geoglifos de Chug-Chug, sitio patrimonial asociado a los caravaneros que cruzaban el desierto entre la Cordillera y el Mar. En ese sentido, el representante dela Comisión de Resguardos de Sitios Arqueológicos de Calama, Esteban Araya Toroco, precisó que: “Este proyecto es muy importante para mejorar la ruta hacia Chug-Chug, porque era de difícil acceso, habían muchas calaminas, muchas veces se nos echó a perder el vehículo. Es bueno tener en buenas condiciones la ruta hacia el lugar, ya que estamos subiendo tres veces a la semana. Además, para que el turista tenga acceso a los geoglifos, que datan de 4 mil años de existencia. Además tiene una historia muy importante puesto que era una ruta de conexión hacia Cobija y Quillagua y se utiliza por nuestros antepasados indígenas, conectando a la gente que venían de la costa y la cordillera. Era un punto de encuentro donde comercializaban sus productos. Cada etnia fue desarrollando y plasmando  en los geoglifos su estilo de vida”.

 Asimismo, se mejoraron las rutas sin rol, que unen Ruta 5 con Río Loa; y el acceso de Ruta 5 con Estación Iberia y el Puente Santa Teresa. “Se espera con estas iniciativas que todos los habitantes de nuestra región y del país conozcan estos sectores que sin duda son hitos importantes de la Comuna y de la historia de la región”, destacó Benítez.

 El director regional de Vialidad, Félix Gallardo, puntualizó que: “Las obras consistieron en la materialización de carpetas de rodados granulares estabilizadas con bischofita, lo cual significó un cambio radical de dichos caminos, ya que estos presentaban un acceso de tierra muy deteriorado, presentando deformaciones considerables tipo “calaminas”, lo cual dificultaba severamente el tránsito, evitando la visita y el acceso de los vehículos. Esta inversión fue ejecutada con personal propio de la Dirección de Vialidad y significó el mejoramiento de 19 km con una inversión superior a los 400 millones de pesos”.

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