EMPRESASVisto 3502 veces — 09 diciembre 2016

“Yaku” en lengua Aymara significa agua. Este concepto es precisamente el foco de un nuevo material audiovisual educativo que, a partir de marzo de 2017 estará disponible en todos los colegios y universidades de la región.
Este Dvd –que contiene dos discos, uno para los más pequeños y otro para enseñanza básica, media y universitarios- muestra en forma didáctica todo el proceso productivo del agua, como también el proceso de potabilización, su historia en las cuencas de este territorio y, por supuesto, un fuerte mensaje de cuidado del recurso hídrico.

El material fue proporcionado por la sanitaria Aguas Antofagasta, en conjunto con las seremías de salud y educación, además de la Universidad de Antofagasta y el PAR Explora Conicyt de la región.
Esto en base al programa de responsabilidad social de la sanitaria, Nuestro Norte, el que se realiza desde 2007 en los diferentes colegios y que tiene como objetivo potenciar y fortalecer las habilidades de emprendimiento, liderazgo e innovación en los jóvenes de las principales comunas de la región y así entregarles una mejor preparación para su futuro profesional y laboral.
Trabajos

Durante este año, el programa Nuestro Norte no sólo creó el material educativo Yaku, también realizó un importante proyecto denominado Saluda la Vida con los niños de la Escuela Julia Herrera Varas de Mejillones, en el que pudieron aprender y enseñar a otros alumnos sobre conductas alimenticias saludables.

“Saluda la Vida es un proyecto especial porque es para todos, es inclusivo y nos lleva a una cultura de vida sana. Los niños están encantados y les enseñan a los más pequeños, formando una conducta a través del tiempo”, explicó el director del establecimiento, Williams Butler.

Katherine Rivera es alumna de esta escuela y sostiene que el conocimiento adquirido gracias al programa les permite crecer y mejorar su estilo de vida. “Hacemos nuestros propios proyectos, además nos fortalecimos como grupo de amigos, es una gran instancia”.

Taltal

En Taltal el programa Nuestro Norte también realizó un importante trabajo con los niños del Liceo Politécnico José Miguel Quiroz. Estos alumnos realizaron el proyecto “La Ruta del Agua” que tiene como fin dar a conocer a las personas el recorrido que hace el recurso hídrico para que llegue a cada hogar.

“Gracias a la empresa Aguas Antofagasta podemos tener una gran instancia para fortalecer el liderazgo y desarrollar profesionales integrales en la sociedad con nuestros alumnos”, expresó el director del liceo, Gregorio Arday.
Este proyecto también permite dar a conocer el patrimonio medioambiental y cultural de la ciudad-puerto, mostrando museos y realizando actividades con los agricultores locales.

“Hoy aguas Antofagasta está instalada hace bastante tiempo en la comuna y han trabajado mucho con nuestros jóvenes, quienes tienen una gran gama de posibilidades para crear y emprender”, manifestó el alcalde de Taltal, Sergio Orellana.

La agricultora del sector de El Hueso, Fresia Ibáñez, fue monitora del programa, les enseñó a los niños el arte de cultivar en el desierto. “Ellos son el futuro, es la siguiente generación para desarrollar esta ciudad, es un muy bonito programa”.

“Hay que confiar que podemos cumplir metas y llegar a nuestros sueños. Quiero agradecer esta oportunidad”, expresó Juliana Olmos, alumna del Liceo Politécnico José Miguel Quiroz.

Compartir

About Author

iphonerodrigo