CRÓNICAVisto 1425 veces — 03 diciembre 2015

Plenario de autoridades y empresarios busca consolidar a la región de Antofagasta, como el puente de salida entre los países pertenecientes a Zicosur y los mercados del Asia Pacífico.

Hasta este viernes 4 se extenderá el nuevo Encuentro Internacional de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur),que se desarrolla en Antofagasta y que fue inaugurado ayer, con las palabras del Intendente de la Segunda Región de Chile y Presidente Pro- Témpore del organismo, Valentín Volta Valencia.

Durante su discurso de bienvenida, el intendente de la región anfitriona, destacó los avances que ha tenido el Zicosur en sus diferentes ámbitos de integración, así como el reconocimiento internacional que ha obtenido esta instancia por parte de organizaciones internacionales y gobiernos de los distintos países que la conforman.

Volta sostuvo que esta instancia es un puente para consolidar las ideas que por muchos años no se han podido concretar y que es el momento de poner “manos a la obra” y actuar sobre las conclusiones y proyectos que tienen en carpeta. “Es vital la concreción de diversos proyectos subregionales, en el ámbito de infraestructura debemos consolidar la idea de un tren eléctrico que mejore la conectividad terrestre y comercial entre los países del eje del capricornio. No podemos seguir esperando que las proyectos se nos vayan de las manos y, en ese sentido, nosotros como región debemos entregar las oportunidades para que esta región se transforme en un polo comercial, turístico y cultural”.

Por ello debemos facilitar aún más el funcionamiento de este organismo e incrementar la participación empresarial, para que así efectivamente generar propuestas que signifiquen beneficios para nuestros respectivos pueblos y nuestras economías”, subrayó la autoridad.

Por su parte, Vicente Vogo, proveniente desde Matto Grosso, Brasil, y representante de Codesul (Consejo de Desarrollo e Integración del Sur Brasil), manifestó que en estos encuentros se produce un acercamiento de forma activa y concreta para generar acciones concretas de integración, con efectos en los ámbitos económicos, comerciales y culturales”.

“Somos promotores del desarrollo, comprometiéndonos con el sector público y privado y apostamos por la producción competitiva de cara a la exportación. Provengo de un país como Brasil que está interesado en invertir, producir y exportar, sin descuidar la permanente búsqueda de productividad y competitividad “, manifestó el personero.

Para el presidente del Grupo Empresario Interregional del Centro Oeste Sudamericano (GEICOS), Constantino Zafiropulos. “La asociatividad es una pilar fundamental de Zicosur. Actualmente podemos observar que nuestra región posee dos pasos fronterizos que cumplen con todas las normas internacionales, ello nos permitirá tener un comercio mucho más activo y colaborativo donde la población se verá totalmente beneficiada”.

Por su parte, Didier Olmedo, Director General de Comercio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, enfatizó. “Estamos presentes porque Paraguay tiene un deber geoestratégico, estando en el centro de la Región y teniendo la obligación de convertirse en un nexo entre el Pacífico y el Atlántico. Además, el gobierno paraguayo tiene dos postulados importantes que pasan por la integración física, infraestructura y la promoción productiva, a eso se suma el hecho de que nuestro país cuenta con un Puerto Franco, con un depósito franco acá en Antofagasta”.

En la reunión participaron los representantes de los gobiernos regionales de Bolivia; noroeste de Argentina; Matto Groso Brasil; el Departamento Central de Paraguay y autoridades de las cuatro primeras regiones del norte chileno.

Compartir

About Author

iphonerodrigo