CRÓNICAVisto 1317 veces — 28 mayo 2020

Dos tortas y un reconfortante chocolate caliente marcaron la apertura del segundo albergue mixto para personas en situación de calle en Antofagasta, que contó con palabras de agradecimiento de los usuarios.

El recinto está ubicado en calle Achao Nº 6.000 (población O’Higgins) y atenderá diariamente a 20 ocupantes por tres meses, todo bajo estrictas medidas sanitarias y ajustándose a los protocolos de prevención contra el coronavirus.
Así, la Seremi de Desarrollo Social y Familia amplía a 40 sus cupos para las personas en situación de calle en Antofagasta, a lo que próximamente se sumará un tercer recinto en Calama, con la misma capacidad y tiempo de permanencia.

En el nuevo centro del sector norte, la Fundación Tabor también será ejecutor del programa para entregar cuatro comidas diarias a los ocupantes y velar por su salud, además de brindar contención sicosocial debido a la extensa estada.
Para graficar el éxito de este plan social, el primer refugio de emergencia comenzó a funcionar el 28 abril en la casa pastoral del Arzobispado (Avenida Pedro Aguirre Cerda Nº 9479) y hasta el momento ningún usuario ha abandonado el lugar. En caso de suceder esto último en los albergues, la persona no podrá ingresar nuevamente como medida de seguridad ante el Covid-19.

El seremi Patricio Martínez manifestó su satisfacción por la apertura del segundo albergue en el sector norte de la ciudad, ya que “en este lugar las personas en situación de calle tendrán un lugar seguro, amplio y digno para estar protegidos de los efectos del coronavirus, especialmente con el notorio descenso de las temperaturas durante las noches”.

CALAMA

La autoridad señaló que ahora los esfuerzos estarán centrados en habilitar el recinto de Calama, por lo que esta repartición está a la espera de la confirmación del municipio loíno en materia legal, para así hacer efectivo el traspaso de 29 millones de pesos. Este albergue estará ubicado en calle Balmaceda Nº 1139, en la población Santa Rosa.

En forma paralela, ya están operativos las tres Ruta Protege en la capital regional, Calama y Tocopilla, dispositivos que entregan alimentos fríos, kits sanitarios y mide la temperatura de las personas, a fin de evitar pesquisar cualquier contagio del coronavirus.

En el primer caso, esta labor es ejecutada por el Hogar de Cristo, mientras las dos restantes están a cargo de efectivos de carabineros. Todo ello en un plazo de casi cuatro meses y con 150 atenciones diarias.

Según datos del Registro Social de Hogares, la región tiene 711 personas en situación de calle, de las cuales 317 corresponden a Calama y 264 a Antofagasta. El promedio de permanencia en esta condición es de 7 años, principalmente de varones entre los 25 y 50 años.

Compartir

About Author

iphonerodrigo