EMPRESASVisto 1319 veces — 20 septiembre 2018

Foro sobre futuro energético del Norte abordará temas clave para la zona con la participación de autoridades, ejecutivos de empresas y académicos.

Los nuevos desafíos del sistema eléctrico nacional y sus implicancias para la actividad energética y minera serán los principales tópicos a discutir en el XVI Foro Eléctrico del Norte, ForoNor 2018, a realizarse el 3 de octubre en el Hotel Enjoy de Antofagasta. El evento, antes conocido como ForoSING, tiene como contexto relevante la interconexión del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC), concretada en 2017, así como un consecuente proceso para unir la red con Perú, el cual está en plena operación.

El foro se dividirá en cuatro módulos, y contempla la presencia de autoridades, ejecutivos del rubro minero y energético, académicos y expertos en la materia, abordando los nuevos aportes tecnológicos a partir de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), el estado de la cadena de suministro eléctrico, la demanda energética minera y las nuevas aplicaciones de este sector para la economía nacional.

Tópicos

“La contradicción del carbón: Su rol en la transición energética” es el nombre del primer módulo, el cual considera el proceso de descarbonización; el plan de retiro de las centrales a carbón, impuestos a las emisiones y permisos de emisión transables. El segundo panel lleva por nombre “El desafío de la operación económica en un sistema eléctrico cada vez más renovable”, planteando la flexibilidad de servicio; almacenamiento; transmisión y asignación de costos.

El tercer módulo, “El futuro del gas natural en la matriz ¿más o menos?” incluye el rol del gas en la operación; el regreso del gas natural desde Argentina, y la comercialización de esta fuente energética en Chile. El cuarto y último panel se denomina “Electrificación del consumo minero”, y abordará temas como el empleo de baterías, la electromovilidad, la energía termosolar, y el empleo de hidrógeno.

Participantes

La organización de la cita considera la exposición de connotados actores en la temática, como Mariana Soto, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de AES Gener, y directora de Generadoras de Chile; Daniel Salazar, director Ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional; Carlos Finat, director ejecutivo de ACERA; y Edward Fuentealba, director del Centro de Desarrollo Energético Antofagasta (CDEA), entre otras personalidades.

Taller

El ForoNor contempla un taller de carácter académico, a realizarse el 2 de octubre en el Hotel Enjoy. Inscripciones y más información en www.foronor.cl/inscripciones/

Compartir

About Author

iphonerodrigo