EDUCACIÓNVisto 975 veces — 25 abril 2024

Esta séptima versión de este programa ejecutado por Fundación La Semilla, SQM Litio y la Ilustre Municipalidad de San Pedro de Atacama, tendrá un hito diferenciador ya que, en un año, los estudiantes podrán realizar el 1ro a 4to medio en 2 semestres. Además, por primera vez este proceso educativo se hará, de manera presencial, en Toconao.

En San Pedro de Atacama y Toconao se dio inició a la séptima versión del programa de Nivelación de Estudios para adultos que desarrolla SQM Litio, instancia ejecutada por la Fundación La Semilla y la Ilustre Municipalidad de San Pedro de Atacama, a través de la Oficina de Intermediación Laboral, OMIL, el cual contará con 113 estudiantes este 2024.

Ana Cruz, alumna del programa en San Pedro de Atacama, comentó que “este es un desafío muy bonito porque siempre he querido terminar mis estudios. No pude porque tenía mis hijos y tenía que trabajar para ellos, en cambio ahora ya estoy más libre porque mis hijos están en la universidad y este tiempo es para mí”.

Por su parte, Cristina Moraga de Toconao, quien cursará tercero y cuarto medio indicó que “es una gran oportunidad, sobre todo para nosotros los adultos, porque yo hace rato que no terminaba mi enseñanza media y ahora es esencial, no sólo para poder trabajar, sino que también para seguir estudiando y tener una linda carrera y seguir progresando”.

Para este año hay grandes desafíos para los estudiantes que tendrán clases presenciales tanto en San Pedro como en Toconao, y es que ahora pueden hacer el 6to a 8vo año, y el 1ro a 4to medio en un solo año.

Luis Grados, director zona norte de Fundación La Semilla, explicó este hito señalando que “es una séptima versión, pero una que es diferente porque este año apostamos a hacer un programa integral donde va a haber un acompañamiento continuo de profesionales, no solamente lograr la nivelación de estudios, sino que también, un acompañamiento socioemocional y pedagógico a cada uno de los estudiantes que participan, y junto con eso, es un programa que va a tener dos semestres donde un estudiante que ingresa este año, podrá sacar de primero a cuarto medio en un solo año”.

Esta es una gran oportunidad para los estudiantes quienes por diversas razones debieron dejar de lado los estudios, ya sea para trabajar, cuidado de familia, entre tantas situaciones, y que ahora tienen esta opción para retomarlos y seguir con sus sueños, como ya lo han hecho muchos que pudieron continuar estudios superiores para mejorar sus vidas.

Fue el alcalde de la comuna sanpedrina, Justo Zuleta, que dijo que “Vimos a algunos alumnos y alumnas abuelitas que tomaron el desafío de abordar esta etapa de estudios y la verdad, estamos muy emocionados y agradecemos enormemente el apoyo que permite este financiamiento como es SQM, el trabajo con Fundación La Semilla junto a nuestro equipo de la municipalidad, para permitir esto que nos emociona mucho”.

Instancia importante para SQM Litio y su compromiso con la comunidad en el ámbito de la educación en el territorio y que destaca el valor compartido que la compañía, en conjunto con los diversos actores de la comuna, realiza para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Atacama La Grande.

María José Reyes, encargada del área social del programa Valor Compartido de SQM Litio, destacó que “estamos felices y orgullosos de poder ser parte de este programa de nivelación de estudios, ya que la educación, siendo un eje de trabajo para el área de valor compartido es fundamental para el desarrollo de las comunidades, por lo que esperamos continuar por muchos años más”

Nuevos desafíos y nuevas oportunidades que se les vendrán a los 113 estudiantes que comienzan con este programa que les permitirá completar sus estudios, los que en su momento debieron dejar de lado, pero que con valentía y fuerza aceptaron este reto personal, con el fin de cerrar una etapa, conseguir una mejor opción laboral o directamente continuar con estudios superiores y conseguir lo que había soñado ser profesionalmente. Ellos decidieron y eligieron porque saben que sí pueden y que todo se puede conseguir no importando el tiempo que haya pasado.

Compartir

About Author

iphonerodrigo