SALUDVisto 1618 veces — 30 diciembre 2020

Fue en la última sesión del año de la Mesa Covid donde el alcalde Wilson Díaz tocó este punto y también las líneas de acción que esperan tomarse para enfrentar los nuevos escenarios de la pandemia.

Fue en la vigésimo quinta sesión y última de este año 2020 del Consejo Consultivo Covid, que el alcalde Wilson Díaz anunció la presentación de un oficio al Ministro de Salud Enrique Paris para que clarifique cómo se realizará el proceso de vacunación contra el Covid-19 en la comuna de Antofagasta, especialmente en temas logísticos y de recursos, donde la Atención Primaria de Salud (APS) jugará un rol fundamental.

El edil tomando en cuenta las inquietudes de los gremios de la APS, Colegio Médico y otros actores que participan en esta mesa técnica, aseguró que, “está ha sido una reunión muy provechosa y positiva con los diferentes actores que nos dan un sustento técnico, pudimos ya visualizar lo que será el diseño de la estrategia que vendrá en esta nueva etapa, pero para eso necesitamos algunas certezas de la autoridad sanitaria, las cuales hasta ahora no se han dado. Es por eso que oficiaremos al ministro Enrique Paris para nos entregue información concreta para saber cómo se realizará el proceso de inoculación, este no es un proceso menor, ya que hay que ver recursos humanos, recursos económicos, recursos técnicos para la conservación y distribución, entre otros aspectos, creemos que esto es importante trabajarlo con los municipios y las direcciones de salud, acá la Salud Primaria tendrá un papel muy importante y necesitamos información para estar preparados y para que todo esto se desarrolle de la mejor manera con la vacuna que tanto ha esperado la población”, recalcó el alcalde Wilson Díaz.

El jefe comunal además agregó que se hace muy necesario que “las empresas mineras también transparenten a la comunidad y las autoridades sanitarias cuáles son sus estadísticas de contagios, tanto sintomáticos como asintomáticos y como se están cumpliendo los protocolos que deben existir en tiempo de pandemia en las faenas, tomando en cuenta que la mayoría de los trabajadores vienen de otras zonas del país y están en constante traslado geográfico. Hoy más que nunca debemos hay que tener claridad en donde están los focos de contagio”.

Mesa Covid

Durante el desarrollo de la última sesión de Mesa Covid, en la cual se dieron cita gremios de la Salud Primaria, directores de Cesfam, Gremios del Hospital Regional, Colegio Médico, Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad de Antofagasta, Colegio Médico, ejecutivos de CMDS, entre otros, se tocaron también temas como el reforzamiento del trabajo de trazabilidad y atención domiciliaria a pacientes Covid, también se confirmó que a partir de enero se retoma la entrega de ayuda social a familias contagiadas(cajas de alimentos) y un reforzamiento de la estrategia comunicacional para la realización de diferentes herramientas que mantengan informada a la población y así generar mayor conciencia de autocuidado para bajar los contagios y no seguir retrocediendo en el Plan Paso a Paso. “Como ya es conocido hemos retrocedido a etapa de transición y el llamado es ser más rigurosos con el autocuidado, especialmente en estas fiestas de final de año. Las condiciones han cambiado y hay que informarse al respecto. Nosotros como mesa nuevamente con varios actores hemos coincidido en seguir elevando solicitudes a las autoridades pertinentes para que nuestros planteamientos sean escuchados en las estrategias que enfrentemos, creemos que es necesario hacer un acompañamiento a la labor de los Cesfam, reforzar lo que hemos tenido como estrategia desde junio, que es testeo activo, trazabilidad y aislamiento, además de llegar de manera más efectiva y oportuna con la atención domiciliaria a todos los pacientes positivos con Covid-19”, puntualiza el referente médico de la Dirección de Salud de CMDS, Doctor Pablo Saldivia.

El facultativo aprovechó además de hacer un balance del trabajo desplegado prácticamente todo el año por la Mesa Covid. “Desde marzo hemos sido afectado como país por esta pandemia, en ese sentido para enfrentar un problema sanitario de esta magnitud, se debía trabajar colaborativamente y la mesa creo que ha logrado sus objetivos en esa materia, tomando ideas y propuestas de diferentes sectores que la componen. Valoramos también que la autoridad comunal tome en cuenta estas sugerencias técnicas para aplicarlas y que sean parte de las estrategias. Ahora el desafío será anticiparnos a los nuevos escenarios que podría traernos la pandemia y como trabajar mancomunadamente para proteger la salud de los habitantes de Antofagasta”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo