SALUDVisto 1231 veces — 12 agosto 2017

Actividad se desarrolló en pub y discoteque de la comuna y tuvo un alto respaldo de la ciudadanía

En el marco de la campaña municipal de prevención de VIH “No dejes que otro De-Sida”, la presidenta del directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, Alcaldesa Karen Rojo, entregó información educativa y tomó exámenes rápidos de VIH en pub y discotecas de la comuna.

La iniciativa se realizó junto a la Agrupación Regional de Personas Viviendo con VIH, ARPEVIH, quienes realizaron consejería de acuerdo a lo que establece la normativa previo a la toma de examenes.

Para la Alcaldesa Rojo los altos niveles de personas infectadas con está enfermedad la llevó a tomar esta decisión en la comuna “tomamos la decisión como corporacion y municipalidad de salir a la calle, especialmente los fines de semana a todos los pub y discotecas de la comuna de Antofagasta para generar una conciencia en nuestros jóvenes, porque es justamente ese grupo donde ha aumentado de manera drástica. Hoy día nos han acompañado las ambulancias, profesionales capacitados y junto a la agrupación ARPEVIH, estamos haciendo las charlas a los jóvenes que han accedido de manera voluntaria y gratuita a este tipo de examen, que es rápido y muy eficiente, en estos momentos hay pacientes que se encuentran accediendo a este tipo de examen bajo la campaña “No dejes que otro DeSida”.

La jefa comunal recordó que ya están disponible en la red de atención primaria de salud mil test de Elisa, para acceder a ellos los interesados deben acudir a los cesfam de la comuna en horario habitual de 08:00 a 17.00 horas y en extensión horaria de 17.00 a 20:00 horas de lunes a viernes, solicitando efectuarse el examen.

Durante la jornada preventiva, los miembros de la agrupación ARPEVIH, participaron activamente esta iniciativa, valorando el hecho que la campaña se enfocará a las personas y en terreno, Mayerling Castro, monitora y consejera de la entidad dijo que “es muy importante que exista el compromiso de la autoridad local, a la señora Alcaldesa se lo agradecemos mucho porque eso nos sirve (…) esto es la realidad, esto es el terreno… a nosotros nos interesa eso, llegar a la gente”.

Los dueños de Pub y discotecas se mostraron muy abiertos a esta medida quienes participaron activamente permitiendo el ingreso de los funcionarios a los locales para desarrollar la labor preventiva.

Rodrigo Sepúlveda, administrador de Pub Fogo manifestó “buenísimo, acá en el pub siempre viene gente jóven y en realidad la gente no toma conciencia de tener una prevención y tener un autocuidado y en realidad esto ayuda a la gente a tener la posibilidad de protegerse uno mismo”.

Jenifer, usuaria del local nocturno dijo que “la verdad lo encuentro bastante bueno principalmente en este tipo de lugares que viene harta juventud y la verdad es allí donde el índice de VIH está más alto hoy en día”.

En tanto en la Discoteque “Under”, su representante expresó “nosotros estamos muy agradecidos de la señora Karen que nos incluyera en esta campaña, nosotros como discoteque, hemos tenido un trabajo constante con diversas organizaciones para mantener un trabajo sostenido en la prevención del VIH Sida, hemos estado hace muchos años realizando diferentes campañas así que agradecemos a la señora Karen por incluirnos en su campaña.

Compartir

About Author

iphonerodrigo