EMPRESASVisto 1279 veces — 23 junio 2022

Al ejercicio asistieron representantes de la comunidad de establecimientos educacionales cercanos al terminal y concejales de la I. Municipalidad Antofagasta.

Antofagasta Terminal Internacional (ATI) junto al Círculo de Seguridad y Protección Bahía Antofagasta (CSPA) y la Autoridad Marítima, realizó un simulacro de derrame en tierra de materiales peligrosos desde un contenedor y de hidrocarburo en el mar. El ejercicio consideró también el rescate de personas heridas desde la cubierta de la moto nave Tientsin y el rescate de fauna en riesgo.

El gerente de Operaciones de ATI, Werner Sherman, comentó que “creemos en el trabajo colaborativo y coordinado, por lo que este ejercicio tiene como objetivo no sólo mejorar y actualizar nuestros planes de contingencia, sino de lograr sinergias con otros organismos para actuar articuladamente y abordar de mejor manera eventuales emergencias que puedan ocurrir en nuestro borde costero”.

El capitán de Fragata LT, Rodrigo Cabrera, agradeció a “todos los equipos que trabajaron en este simulacro, que con el apoyo del cuerpo de bomberos y de ATI, que sin duda sirve para contar con una mejor preparación y entrenamiento enfocado en la protección del medio ambiente y el cuidado de la salud humana; y estar a la altura para accionar de forma rápida y coordinada con distintos organismos, y contar con los equipos de comunicación que cada institución tiene. Es positivo realizar estos ejercicios de manera frecuente”.

La directora del jardín Conejo Tambor, Marisela Cantizano, también valoró la actividad. “Para nosotros como establecimiento educacional, al encontrarnos muy cercanos al puerto, nos interesa conocer cómo actúan y operan las diferentes organizaciones preparadas para este tipo de eventos, estoy muy agradecida que la empresa ATI nos haya invitado a este simulacro, donde tuve la oportunidad de aprender e informarme sobre sus protocolos”.

La misma línea siguió la directora de la carrera Técnico en Gestión de Medio Ambiente de Yohanna Abarzúa, “Para nosotros es muy importante participar en este simulacro, porque junto a nuestros estudiantes pudimos observar el proceso del ejercicio, donde un estudiante participó en la tripulación a cargo del muestreo y rescate de la fauna en riesgo. Esto nos permite aprender en este contexto qué podría ocurrir con la fauna, siendo parte del simulacro”.

“Como concejales de la municipalidad es tranquilizante el trabajo colaborativo y coordinado entre el puerto y diferentes instituciones públicos-privadas, que guarden relación con la mejora de los procesos, las potenciales contingencias, la seguridad de sus trabajadores y el cuidado de nuestra bahía de Antofagasta”, dijo el concejal presidente de la comisión de Ciudades puerto, Borde costero y relaciones internacionales del concejo comunal, Luis Aguilera Villegas

Finalmente, el presidente del Círculo de Seguridad, Claudio Reyes, expresó que “estamos muy contentos por el exitoso resultado de este simulacro, liderado por la Autoridad Marítima. En esta oportunidad pusimos a prueba nuestros conocimientos, capacidad e interacción, para estar preparados ante una emergencia, por lo que estoy muy agradecido por el esfuerzo por la participación de todos y de la comunidad que vino a observar cómo desarrollamos este ensayo”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo