EMPRESASVisto 1573 veces — 17 enero 2019

Iniciativa es parte de un trabajo mancomunado que integra a diversos actores del mundo público y privado.

Una serie de instituciones estatales y empresas concurrieron hasta las dependencias de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), a fin de conocer los resultados del diagnóstico sectorial del barrio industrial Pedro Aguirre Cerda. El trabajo se enmarca en un esfuerzo colectivo para alcanzar un Acuerdo de Producción Limpia (APL) coordinado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), el Gobierno Regional, la CMDS, y la misma AIA, que actúa como garante para lograr un entendimiento entre las partes.

Acuerdo

“Lo que viene ahora es un proceso de acuerdo entre el sector público y las diez empresas que hoy están participando inicialmente para consensuar cuáles van a ser las acciones que van a implementar tanto las empresas como el sector público para poder mejorar las condiciones que han sido negativas en este diagnóstico”, señaló Ricardo Muñoz, jefe del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) de la AIA, quien además detalló que el proceso de negociación y firma del APL podría durar hasta junio de este año, tras lo cual se invitará al resto de las empresas de la zona.

El diagnóstico, que tomó cuatro meses en ser confeccionado con la colaboración las empresas más importantes del sector, constituye la base para generar una propuesta de Acuerdo de Producción Limpia (APL), que busca fijar acciones concretas para que las empresas puedan adoptar voluntariamente prácticas, técnicas y tecnologías que no impacten negativamente en su entorno socio ambiental.

“El acuerdo de producción limpia no es la solución, sino que es el mecanismo para alcanzar la solución, y hoy estamos conociendo resultados relacionados con el tema de emisiones atmosféricas, gestión de olores, el tema de los residuos sólidos, la pavimentación en el sector. Entonces están ya determinadas cuáles son las brechas que se van a abordar en el futuro acuerdo”, enfatizó Sebastián Carvallo, encargado nacional de Acuerdos de Producción Limpia de la ASCC.

Acciones

“Este diagnóstico nos va a permitir invitar al resto de las empresas a sumarse a este acuerdo donde no es obligación estar. Sin embargo, tanto para las personas que trabajan en la empresa como para los que viven en alrededor de las empresas sería de altísimos beneficios”, resaltó la seremi de Salud, Rossana Díaz.

En base a las conclusiones detectadas la propuesta de APL contempla un plazo de implementación de 24 meses, incluyendo 36 acciones como parte de un conjunto de 5 metas generales: contar con un sistema de implementación del acuerdo; mejorar el conocimiento técnico en las materias propuestas; minimizar la generación de emisiones atmosféricas, gases y olores; mejorar la gestión de las aguas de procesos y sus contaminantes; e implementar acciones público-privadas para mejorar las condiciones del entorno, mejorando la comunicación con las comunidades.

Participantes

Las empresas participantes son: Aguas Antofagasta; CCU; Econssa Chile; ENEX;, Francisco Petricio; Komatsu; Petricio Industrial; Sembcorp; Solvay; y Tecnologías Cobra, mientras que por el lado del sector público participan: la CMDS; ONEMI; SISS; Secretarías Regionales de Salud; Educación; Medioambiente; Bienes Nacionales; Energía; y Vivienda y Urbanismo.

“La segunda etapa tiene que ver con la negociación de las condiciones y evidentemente poder lograr a que más empresas se puedan integrar a esta mesa de trabajo”, destacó el seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro, quien puso énfasis en lograr un resultado acorde a las expectativas de la comunidad.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo