EMPRESASVisto 1379 veces — 27 marzo 2020

El plan, que será implementado en coordinación con las autoridades sanitarias, busca apoyar las capacidades y dotar de insumos a nivel regional para la detección y contención del virus.

Ante el avance de la propagación del COVID-19 y la alerta sanitaria que el país está viviendo,BHP presentó un plan de medidas para apoyar al trabajo que la autoridad sanitaria mantiene en desarrollo.

El paquete de medidas considera un programa de detección precoz y vigilancia de Covid-19, desarrollado en alianza con la Universidad Católica de Chile (UC), e iniciativas de higiene y cuidado para comunidades cercanas a las operaciones de BHP y familias en situación de vulnerabilidad social.

En el caso del programa de detección precoz, la estrategia consiste en aumentar la capacidad de detección del virus y fortalecer las capacidades e insumos de los centros de asistencia de las regiones de Antofagasta y Tarapacá y del área sur oriente de la Región Metropolitana. Incluye, entre otros, la implementación de:

1. Programa de detección precoz a través de test rápidos, en apoyo a Centros de Atención Primaria (150.000 test rápidos). Este sistema contempla la habilitación de 10 unidades de toma de muestras con unidades fijas y carpas móviles.

2. Ampliación de la capacidad de Laboratorio, incluida la compra de un nuevo equipo de análisis para maximizar la velocidad de procesamiento de muestras. Los resultados se entregarán al celular del paciente en 24 horas.

3. Vigilancia comunitaria de casos positivos y sus contactos, basada en Centros de Atención Primaria y telemedicina.

4. Habilitación de un centro telefónico 24×7 para identificar posibles casos.

En el caso de nuestra región, el trabajo de la Universidad Católica se realizará en conjunto con la Universidad de Antofagasta.

Prevención y apoyo a comunidades de Antofagasta y Tarapacá

Por otra parte, BHP implementará un programa de apoyo en las comunidades donde opera y a grupos de riesgo vulnerables en las regiones de Antofagasta y Tarapacá.

Entre las medidas para ayudar a las comunidades se encuentran: entrega de insumos de primera necesidad, sanitización de áreas públicas, acondicionamiento de espacios comunitarios destinados al aislamiento ante potenciales casos, y apoyo a la red del Estado para aumentar rondas médicas, insumos y vacunación de personas de alto riesgo.

El conjunto de las medidas adoptadas por BHP para apoyar la respuesta de Chile ante la pandemia suma US$ 8 millones.

El Vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Minerals Americas, Santiago Montt, señaló que “el Coronavirus requiere una respuesta colectiva y colaborativa, tanto de gobierno como de los empresarios, las comunidades y los individuos. A través de este aporte, buscamos apoyar el trabajo que la autoridad sanitaria y los distintos servicios de salud están realizando en el país, especialmente en Antofagasta. Queremos sumarnos coordinadamente para que la comunidad antofagastina esté mejor preparada ante esta pandemia”.

El ejecutivo agregó que “esta iniciativa busca fortalecer las capacidades y entregar ayuda directa para contribuir a la contención de la crisis en Antofagasta, Tarapacá y Santiago. Su foco está hoy en salud, con una inversión de US$8 millones. Queremos facilitar en una primera instancia el acceso a testeo rápido (poniendo a disposición de la ciudadanía 150.000 test) para controlar la curva de contagio en comunidades de nuestra área de influencia. A ello se suman medidas de higiene y sanitización que ayuden a mantener las condiciones necesarias para evitar la propagación del virus”.

bhp_plandeaccion_covid19_27.03.2020_page-0001

 

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo