SALUDVisto 1195 veces — 03 julio 2019

Convenio de cooperación permitirá contratar a un profesional que apoyará terapias de niños, adolescentes y adultos que se atienden en San Pedro de Atacama.

La comunidad de beneficiarios, apoderados y profesionales que forman parte del Centro de Rehabilitación Jurique de San Pedro de Atacama; con una once a la cual fueron invitados presidentes y representantes de las comunidades indígenas de Atacama la Grande, recibieron de manos del directorio del Consejo de Pueblos Atacameños Lickanantay (CPA) el primer cheque por una suma de diez millones ochocientos mil pesos, que permitirá al centro la contratación de un terapeuta ocupacional para trabajar en el área de rehabilitación fisiológica.

Sergio Cubillos, presidente del CPA, manifestó la intención que existe en las comunidades de instaurar un apoyo permanente al centro de rehabilitación: “Hemos querido darle un giro, este año, a nuestra intervención y también a nuestra administración dentro del consejo: esta decisión la tomaron de forma unánime las 18 comunidades. Queremos que a partir del próximo año el aporte a Jurique esté en nuestro presupuesto anual, que forme parte del área educacional y social del consejo”.

Por su parte, la directora del Centro de Rehabilitación Jurique, Elizabeth Tapia, en nombre de los pacientes y sus familias agradeció el apoyo del CPA; señaló: “Estamos todos reunidos hoy porque queremos darles las gracias, esto es una ayuda caída del cielo. La incorporación del terapeuta ocupacional a nuestro equipo, compuesto actualmente por 5 profesionales, es muy beneficioso para lograr nuestros objetivos, para la planificación, para contar con nuevas ideas, para poder entregar una mejor atención”.

Actualmente, Jurique recibe a diario un total de 58 pacientes: niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores, quienes cuentan con salas equipadas con los implementos necesarios para terapia física, apoyo psicológico, educativo, kinesióloga. Además, trabaja con un moderno sistema de telemedicina, en conjunto con Teletón.

Para efectos de ejecución presupuestaria el municipio de San Pedro de Atacama estará a cargo de la contratación y el pago de sus respectivos honorarios al nuevo terapeuta ocupacional, por su parte el Consejo de Pueblos supervisará el correcto uso de dichos recursos, comprometiendo desde ya con los apoderados la extensión de este acuerdo de colaboración, según lo señalaron los presidentes y representantes del CPA.

Compartir

About Author

iphonerodrigo