SALUDVisto 1598 veces — 15 junio 2019

Advierten que esto podría generar un posible colapso en los recintos de salud privados de la ciudad en medio de la época de enfermedades de invierno.

Con el comienzo de la huelga legal de los trabajadores de la División Chuquicamata de Codelco, de los sindicatos 1,2 y 3, anunciaron el cierre del Hospital del Cobre Salvador Allende, donde esta población junto con sus cargas tiene atención preferencial ya no tendrían cobertura. La solución, que se vean en los recintos de salud privados de Calama, los que actualmente estarían casi al tope con las enfermedades invierno. Esto preocupa al Consejo Regional Calama y la mesa nacional del Colegio Médico de Chile.

“Nos parece de suma gravedad lo que está sucediendo, el hecho que se declarara la huelga de los sindicatos rol B de la división Chuquicamata, se decidió a través de la gerencia el cierre del Hospital, por lo que se tuvo que evacuar a la gente que estaba hospitalizada a ocupar camas de la red, de la Clínica el Loa o del Carlos Cisternas e incluso trasladando pacientes hasta Antofagasta”, indicó el presidente del Consejo Regional Calama, del Colegio Médico de Chile.

El gremio está preocupado, porque los colegiados de la salud privada, ya se están adelantando de la congestión que puede provocar esta situación. “El colapso es importante, de hecho ayer y hoy ya se tuvieron que suspender y reprogramar algunas cirugías en la Clínica el Loa, porque se encontraban casi en su totalidad ocupados, pero que han podido responder a las demandas de camas aún. El área de hospitalización está llena nos comentaba un colega de la clínica y eso va a generar problemas. Con las enfermedades de invierno podrá haber un colapso, tanto el sistema de centros privados de salud como de hospitalización a nivel local e incluso en Antofagasta”, indicó el presidente de Colmed Calama.

El Hospital del Cobre solo atenderá urgencias vitales y por supuesto, accidentes laborales. La entrega de medicamentos será para los pacientes crónicos programados y oncológicos. El resto de prestaciones están suspendidas.

“Cómo Colegio Médico estamos preocupados porque esto va afectar íntegramente a la salud de Calama, esto afecta a los pacientes que pierden el beneficio y además a los que no están en huelga. El número calculado de la población afectada en huelga es más de 3 mil trabajadores y sus cargas. Ellos van a tener que optar al sistema particular o privado, entonces son cerca de 20 mil personas que van a estar ahí flotando ocupando la atención privada de Calama provocando un colapso definitivo. Como Colegio Médico de Chile, hacemos un llamado especial a los directivos de Codelco y a los dirigentes sindicales a intentar solucionar este conflicto, ya que esto podría generar una importante crisis sanitaria en la ciudad”, agregó Silva.

Compartir

About Author

iphonerodrigo