POLÍTICAVisto 1768 veces — 15 abril 2020

En su primera sesión del presente año, la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Antofagasta acogió el 49% de las solicitudes presentadas por los internos de los diferentes centros penitenciarios de la región.

Tras la revisión de los antecedentes de cada postulante -realizada durante lunes, martes y hoy miércoles 15 de abril- la comisión que sesionó mediante videoconferencia, acogiendo 86 solicitudes y rechazando 88, quedando cuatro casos sin efecto por renuncia o por haber cumplido la pena.

La comisión estuvo encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Juan Opazo y fue integrada además por los jueces de Garantía de Antofagasta Gabriela Marín y Marco Escobar, y los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, Juan Salgado y Paula Ortiz.

Según explicó el presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Juan Opazo, “en este proceso se revisaron en forma metódica todos los antecedentes de los postulantes y se escuchó a quienes solicitaron ser oídos respecto de algunas peticiones concretas. La Defensoría Penal Pública solicitó ser oída en 12 casos, y así se hizo”.

Tras las modificaciones al decreto realizadas a través de la ley 21.124 de fecha 11 de enero del año 2019, los requisitos para acceder a este beneficio contemplan tiempo de pena cumplida (la mitad o dos tercios); haber observado conducta intachable en el establecimiento penal; y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería, que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia.

Compartir

About Author

iphonerodrigo