SALUDVisto 7081 veces — 30 noviembre 2021

En sus primeros meses de trabajo, el flujo migratorio, desempleo y apoyo a la red primaria de salud fueron algunos de los ejes de acción del Comité, que agrupa al sector público, privado y la sociedad civil organizada, en un esfuerzo de coordinación liderado por el gobernador Ricardo Díaz.

Este martes el Comité Regional COVID-19, instancia convocada y liderada por el gobernador, Ricardo Díaz Cortés, realizó su primera cuenta pública. La actividad que se desarrolló de manera hibrida (presencial-online) tuvo como expositores a cuatro integrantes del Comité. Por un lado, representando a la academia, participó el decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta, Marcos Cikutovic; desde la sociedad civil organizada estuvo el director regional del Servicio Jesuita Migrantes, Fernando Guzmán, y representando al sector privado participó, Rosa Salas, encargada de relaciones institucionales norte de Antofagasta Minerals.

En la ocasión, el gobernador Díaz destacó la capacidad de trabajo en equipo del Comité, la labor realizada por cada subcomité y las iniciativas ejecutadas. En esta línea, Díaz enumeró el operativo médico realizado en el terminal de buses, la entrega de insumos médicos básicos, la entrega de pañales y ropa a la población migrante, entre otras. Por parte del Gobierno Regional de Antofagasta, se financiaron con recursos FNDR varios proyectos, tales como: “Plan de contención sanitaria crisis migratoria” (Delegación Presidencial); “Asistencia Integral Población Vulnerable” (Cruz Roja); “Migrar con Derecho a Dignidad (Servicio Jesuita Migrante); “Apoyando a nuestras familias más vulnerables” (Mesa de la Mujer Calama); y “Acoge a tus Hermanos” (Parroquia el Bue Pastor).

Sobre lo anterior, el jefe regional comentó que “lo bueno es que existe esta mesa y que existe la disposición de todos los actores, gremios, organizaciones sociales y de las empresas, como también, de todo el sector público para ir trabajando e ir resolviendo la diversas de problemáticas en torno al tema en la región”, aseguró.

Pandemia

Durante su exposición, el decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta, Marcos Cikutovic, fue claro en señalar que la pandemia no se va a terminar, básicamente, porque los virus presentes se han ido adaptando a los cambios del planeta. “Los virus son capaces de adaptarse con mucha facilidad y mutar, y al mutar pueden replicarse mucho más rápido que otros tipo de células, y eso, los hace tremendamente infectantes. Es por eso, que tenemos que generar plataformas de acción temprana para combatirlo, potenciar la investigación científica al respecto, y lograr llegar al cien por ciento de la población vacunada, sólo así, podremos mermar el impacto que vamos a tener desde el punto vista viral”, explicó el decano.

Migración

Desde el Servicio Jesuita Migrante, Fernando Guzmán, indicó que la pandemia ha traído una serie de problemáticas sociales que “sin lugar a dudas los distintos actores de la sociedad nos tenemos que hacer co-responsables para poder atender esta situación. La migración es uno de los temas que hay, también tenemos complejidades en el ámbito de la salud mental, en este punto, se debe invertir y trabajar con más fuerza. Nosotros como servicio estamos a completa disposición para seguir aportando desde nuestras competencias y trabajo en terreno”, dijo el director regional.

Desafíos 2022

Desde los subcomités temáticos, el Comité Regional Covid-19 determinó una serie de desafíos para el próximo año, entre ellas: Apoyo a PYMES Regionales y la creación de un fondo especial para personas con discapacidad, mejoramiento en las condiciones laborales de los trabajadores del transporte público, la reactivación de una plataforma de empleo (mineras-universidades), entre otras iniciativas.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo