SALUDVisto 1857 veces — 09 abril 2014

Seis hospitales fueron iniciados en el gobierno de Piñera; 8 corresponden a reparaciones mayores post-terremoto y sólo 13 a proyectos de reposición de nuevos establecimientos. A la fecha se encuentran 8 hospitales en etapa de licitación de obras, el ministerio tiene un presupuesto de 17 mil millones y el déficit en inversión alcanza a 43 mil 216 millones de pesos. Diputada Hernando calificó antecedentes como “escandalosos”.

Hasta la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados llegaron las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL), para compartir información sobre la inversión actual y futura de proyectos que maneja la cartera. Una de las situaciones más complicadas se vive en la Región de Antofagasta, en donde el nuevo Hospital de Calama se encuentra detenido, con una inversión aproximada de 34 mil millones de pesos y un avance estructural de 62 por ciento. Además en la revisión de contratos del nuevo Hospital Regional, se encontraron amarres que permitirían el pago semestral a la concesionaria por concepto de “premio” de aproximadamente mil 75 millones de pesos, por un cumplimiento superior al 97 por ciento, cuando éste se encuentre en funcionamiento.

Preocupación

En su intervención en la Comisión de Salud, de la que forma parte estable, la diputada Marcela Hernando consultó por la situación de los equipamientos que fueron comprados por la anterior administración del Gobierno Regional para el Hospital de Calama, los cuales algunos ya fueron entregados, situación que se suma al sumario por irregularidades que lleva Contraloría. En relación a Antofagasta, la parlamentaria señaló que el gobierno anterior dijo que los diseños con los que se hicieron las licitaciones de los recintos concesionados fueron sólo referenciales, por lo tanto, la concesionaria está haciendo los diseños de nuevo, una situación de la que ya ha recibido reclamos por modificaciones sustanciales para el nuevo hospital. La congresista calificó como “escandalosos” los antecedentes entregados por la Ministra Helia Molina y su equipo asesor, en relación a la situación actual en la que se encuentran los contratos, estado de inversión y construcción de recintos hospitalarios en todo el país, de los cuales 27 están en etapa de ejecución de obras.

Equipamiento deteriorado y vencido

Al respecto, el Jefe de la División de Inversiones del MINSAL, Sergio Teke, confirmó a la parlamentaria sus preocupaciones, en relación a la compra anticipada de equipamiento. “los equipos se están deteriorando y las garantías se están venciendo. Ahí tenemos un tema legal que resolver, porque el director de servicio nos solicitó que pudiéramos redistribuir ese equipamiento avaluado en 10 mil millones de pesos hacia otros establecimientos, de manera que cuando ese hospital pueda ser puesto en operación tengamos que hacer la inversión nuevamente”. En cuanto al nuevo hospital de Antofagasta, el personero ratificó a la diputada Hernando que existen cambios importantes en el diseño del establecimiento, “porque el anteproyecto con el cual se licitó fue referencial, por lo que se está solicitando a las autoridades del MOP constituir un equipo técnico de manera de hacer contraparte de la concesionaria en esta parte del diseño”, explicó Teke.

Abandono en Calama y revisión de contratos en Antofagasta

En el encuentro se puntualizó que el Hospital de Calama consideraba una inversión de 31 mil millones de pesos y ya se han pagado $34 mil millones, luego de una aprobación de aumento de obras por $9 mil millones, señalándose además que al momento de ser abandonado en su construcción contaba con un 62 por ciento de avance en su infraestructura y un 75 por ciento del pago de la inversión. Sin embargo, para poder terminar el recinto se necesitan invertir 30 mil millones de pesos más. “Es un tema bastante complejo ya que está a medio hacer, botado, y que quebró la empresa constructora, quedando en abandono. Los equipos han sido comprados y guardados en una bodega. Hay ahí un tema serio en donde se están haciendo todos los estudios y análisis legales para ver cuál será el proceso más adecuado para retomar la construcción”, indicó la Ministra de Salud, Helia Molina, quien en relación a los contratos de la concesión del Nuevo Hospital Regional, dijo que se está en un proceso de revisión, “incluso con lo que se dejó en el diseño inicial durante el la última parte del gobierno de la Presidenta Bachelet y qué pasó con eso los siguientes cuatro años. Hay algunos que quedaron listos pero no se hizo nada”.

Incentivos con recursos públicos

Al terminar la sesión de la Comisión de Salud, la diputada del Cuarto Distrito, Marcela Hernando, mostró su intranquilidad con el futuro de las obras de los dos recintos claves para la red de salud de la denominada “Macro Zona Norte”. Además dijo que los incentivos con recursos públicos para Sacyr Concesiones con metas que no alcanzan el 100% de cumplimiento son “una vergüenza”, por lo que confirmó que se estudia la conformación de una comisión investigadora, que estudiará todos los casos de concesión de establecimientos de salud pública.

La doctora Hernando manifestó que se trata de una situación “preocupante y escandalosa” respecto de los costos que se llegó a pagar y a comprometer en materia de licitaciones de infraestructura pública en salud, acotando como “grave” que los proyectos presentados en el anterior gobierno se licitaron sin tener recomendación (RS) del Ministerio de Desarrollo Social. “Estamos hablando principalmente de hospitales concesionados. Esto afecta a todos los recintos que se alcanzaron a licitar o que estaban en proceso de toma de razón por parte de la Contraloría. Además de eso, hay varios hospitales que fueron comprometidos y que estaban listos para que comenzara su ejecución en el año 2010. Es decir, venían desde el anterior gobierno de la Presidenta Bachelet. En estos cuatro años no avanzaron o están a medio construir e incluso abandonados”, explicó la parlamentaria radical.

Compartir

About Author

iphonerodrigo