POLÍTICAVisto 1521 veces — 19 diciembre 2012

A menos de 20 días del inicio de la competencia tuerca más popular del continente, el debate por la protección del patrimonio arqueológico y natural continúa. Y es que las tres primeras versiones  provocaron la destrucción del 44,5% del total de los sitios arqueológicos evaluados. Una situación que preocupó al diputado Marcos Espinosa, quien trasladó la discusión hasta la Comisión de Cultura y las Artes de la Cámara de Diputados.

Este miércoles, el equipo jurídico del Instituto Nacional del Deporte expuso en dicha instancia legislativa dando cuenta de las medidas de mitigación que se implementan a objeto de resguardar una de las zonas más extensas con geoglifos de todo el planeta. El diputado Espinosa indicó que “una de estas medidas es colocar estacas, sin embargo, no se establecen especificaciones técnicas para éstas, por lo tanto, los organizadores pueden colocar unas de baja calidad o simplemente coligues como ha sido denunciado por arqueólogos y la comunidad”.

El parlamentario valoró las explicaciones entregadas por Juan Andrés Dezulovic y Paulina Castro, pero cuestionó la efectividad de las medidas implementadas, ya que “la realidad dice otra cosa”. Agregó que “en Perú se exige una distancia mínima del trazado de 300 metros en relación a los sitios patrimoniales mientras que en nuestro país se exige sólo 100”.

Los expositores aseguraron que es la institucionalidad chilena la más exigente frente a modificación de rutas e implementación de medidas de protección. “No dudo de ello, pero lo que a mí me preocupa es la fiscalización realizada, y si acaso se establecen multas por incumplimiento de estas medidas. Por eso creo que hay que endurecer estas disposiciones, porque a luz de los hechos hemos visto que aquí está primando la fiesta deportiva, popular y turística, más allá de la protección de nuestro patrimonio”.

Finalmente, el diputado Espinosa sostuvo que el Informe de Implementación de Medidas de Protección Rally Dakar 2012 al cual hicieron referencia en la Comisión de Cultura y las Artes, debiera ser público y estar al alcance de instituciones, organizaciones y comunidades preocupadas por este tema.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo