EMPRESASVisto 2704 veces — 05 febrero 2021

MEI Chile -dedicada al diseño de metodologías de aprendizaje enfocadas en el proceso de desarrollo de los estudiantes, integrando tecnología, emprendimiento y educación- firmó un primer ticket con Blackshiip Venture Capital, fondo de inversión de etapa temprana que apuesta por startups de base tecnológica en verticales como Educación, Salud y Medio Ambiente.

Nació hace casi diez años en el patio de comidas de un supermercado de la ciudad como una empresa de desarrollo de videojuegos, mutó al extinto Museo de Experiencias Interactivas -por eso el nombre MEI- y actualmente es una startup y/o edtech que exporta sus servicios desde Antofagasta a México y que pretende expandirse a otras regiones del país y a otros mercados del continente. Esa es, en resumen, la historia de MEI Chile.

Su Director Ejecutivo, Rodrigo Muñoz, es la cabeza de un grupo de ocho profesionales, todos antofagastinos, cuyo denominador común es haber querido que su propio proceso educativo, su etapa de formación escolar hubiera sido “más experiencial y menos normalista”. De hecho, Muñoz es arquitecto, pero el bichito del emprendimiento lo hizo cambiar el desarrollo de una carrera tradicional por la aventura de crear algo nuevo y, sobre todo, de entregar un aporte a la comunidad.

“Lo importante es tener un equipo de trabajo consolidado, que todos remen para el mismo lado y que tengan la capacidad de poder enseñarle algo al otro, que haya motivación para potenciar otras habilidades y sobre todo para comprender el esfuerzo que hace el otro”, dice Muñoz.

La pandemia provocó cambios drásticos en la educación, aceleró procesos que en otros contextos hubieran sido más difíciles, y creó un escenario de oportunidad para el crecimiento de este tipo de empresas. MEI Chile diseñó una metodología de aprendizaje que se enfoca en el proceso de desarrollo de los estudiantes, integrando tecnología, emprendimiento y educación. La meta es estimular el espíritu emprendedor en alumnos de educación básica, media y universitaria. ¿Cómo lo hacen? Gracias a una estructura pedagógica nueva, basada en el sistema STEAM (las iniciales de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas en inglés), proponiendo diseños pedagógicos basados en la búsqueda práctica de soluciones potenciales más que en la enseñanza de la teoría. En definitiva, MEI Chile crea experiencias que favorecen el desarrollo de espíritus innovadores y los invita a tomar acción, probar y crecer; descubriendo.
MEI Chile pertenece a la segunda generación -del año 2020- de empresas beneficiarias de GoGlobal, programa de softlanding que llevan adelante ProChile y Corfo y que busca apoyar la internacionalización de emprendimientos innovadores, escalables y de alto impacto. Todo esto a través de una etapa de preparación para que las empresas seleccionadas aborden efectivamente los negocios internacionales, conectándolas con potenciales clientes e inversionistas en Estados Unidos, México, Colombia y Perú. Precisamente, a raíz de estos acercamientos nace el interés de Blackshiip VC y la primera inversión de US$ 50 mil.

“Hay que pensar estratégicamente antes de abordar un nuevo mercado, acercarse lo más posible y entender la idiosincrasia sobre todo considerando que aún no hemos podido viajar por la pandemia”, dice Muñoz. La intención es formar parte del currículum de colegios y escuelas mexicanas y potenciar el ecosistema emprendedor a largo plazo e impactar positivamente en la economía local.

Según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en México al año 2020 existían más de 25,6 millones de alumnos en el nivel de educación básica, 12 veces más que en Chile. Solamente en el Estado de México están concentrados más de 3,3 millones de estudiantes, de los cuales casi 2 millones no gozan de las condiciones óptimas para aprender. A esto se agregan los cambios provocados por la pandemia que han empeorado la situación educativa.

Erik Díaz, Director Ejecutivo de Blackshiip VC en Puebla, dice que “lo que vemos en MEI Chile es su alto potencial. Los bajos costos de sus servicios pueden permitirle alcanzar una enorme cantidad de alumnos, particularmente en los estratos socioeconómicos con más necesidad. Es un proyecto comercial, pero al mismo tiempo social”.

Oliver Sahlmann, CEO de Volkswagen Puebla y Mentor e Inversor en Blackshiip VC destaca la importancia de estos nuevos proyectos de educación. “México es un lugar particularmente fértil para invertir en la educación por la gran cantidad de gente con mucho potencial. Sin embargo y desafortunadamente, en muchos casos no existen los medios adecuados para desarrollar este potencial. Por esto apoyo a MEI Chile. Para mí, no hay mejor inversión que en temas de educación”.

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