CRÓNICAVisto 516 veces — 15 septiembre 2020

La sexta versión del premio por primera vez en su historia se realizó en una plataforma digital interactiva, donde los 22 finalistas tuvieron que defender sus proyectos en línea. Cerro Dominador y Fundación Mr. Barber lograron que este reconocimiento posicioné a la Región de Antofagasta como un referente nacional en innovación y cuidado medio ambiental.

El Premio Nacional de Medio Ambiente -organizado por Fundación Recyclápolis- reconoce a las empresas, instituciones y personas que muestran un claro compromiso con la innovación ambiental. De los 22 finalistas de este año, fueron siete los proyectos premiados en cinco categorías: Tierra, Fuego, Cultura sustentable, Nuevas generaciones sustentables y Electromovilidad.

En modalidad 100% virtual, un jurado de primer nivel y como organismo técnico Price Waterhouse Coopers PWC -segunda firma de servicios profesionales más grande del mundo- fueron los responsables de evaluar las 130 propuestas desarrolladas a lo largo del país por distintas empresas, universidades y emprendedores. En la categoría Tierra, que busca reconocer la conservación y preservación de nuestro planeta, ganaron los proyectos de reciclaje: Recimat “Por un Chile sin residuos plomados” (grandes empresas), “Atando Cabos” de Comberplast (Pyme) y “Reciclando desde el aula y el hogar en el lugar más árido del mundo: María Elena, comuna sustentable” de la Fundación Mr. Barber (entidad pública).

Carolina Elgueta, directora de Fundación Mr. Barber señaló “recibir este premio es alucinante y nos llena de orgullo porque el trabajo desarrollado en la región está siendo reconocido a nivel nacional como programa efectivo de educación ambiental y reciclaje”, y puntualizó: “Agradecemos a SQM nuestro principal colaborador con quienes llevamos tres años de arduo trabajo, a la Municipalidad de María Elena, que siempre ha estado dispuesta apoyar y difundir, a los recintos educacionales con sus equipos directivos, sus docentes, asistentes y los alumnos, pero especialmente a las familias pampinas que por amor a su comuna han ido adoptando buenas prácticas desde sus hogares para el cuidado de su entorno”.

El premio en la categoría “Electromovilidad” fue para la Universidad Técnica Federico Santa María, con su “Iniciativa electromovilidad AC3E, Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica”. En la categoría “Cultura sustentable” se premió la “Semana del clima” desarrollada por la Fundación Konrad Adenauer, mientras que una de las categorías más importante “Fuego”, orientada al reconocimiento del uso eficiente y el consumo responsable de los recursos energéticos, fue para el proyecto “Cerro Dominador” de Global Energy Partners.

“Nos orgullece recibir este reconocimiento porque el compromiso con una generación de energía 100% renovable es lo que nos moviliza como compañía. La planta termosolar por la que se hace esta distinción, es sinónimo de innovación y energía de futuro”, puntualizó Fernando Gonzalez, Ceo de Cerro Dominador.

Con la premiación de Fundación Mr. Barber y Cerro Dominador, quienes además comparten el territorio, la región de Antofagasta se alza como un referente nacional en términos de innovación social, tecnológica y cuidado del medio ambiente. En esta línea Pablo Pisani, gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de SQM, confirmó que “seguiremos trabajando junto a Mr. Barber y la comunidad, en el fomento de la educación ambiental, cambiando micro basurales por puntos verdes y prontamente inaugurando el primer Punto Limpio automático en Tocopilla. Por otro lado, felicitamos a Cerro Dominador quienes con las sales solares que producimos en Coya Sur logra dar continuidad energética al proyecto de generación de concentración solar de potencia más grande de Sudamérica”.

Ceremonia 100% digital y sustentable

En esta oportunidad, en línea con las nuevas tendencias y la situación país producto de la pandemia del COVID-19, los finalistas defendieron sus proyectos y fueron premiados a través de una plataforma 100% digital. En ella, participantes y asistentes fueron transformados en avatares virtuales y pudieron recorrer stands, asistir a conferencias, recorrer el recinto e incluso, interactuar entre ellos.

Como cada año, el evento contó con una charla magistral que en esta ocasión quedó en manos del Presidente Ricardo Lagos, quien felicitó a los ganadores y abordó los grandes desafíos de nuestro país en materia de sustentabilidad, medio ambiente y sostenibilidad en el tiempo: “En democracia, todos somos llamados a contribuir y a resolver nuestros problemas. La sustentabilidad es responsabilidad de todos”, puntualizó el ex mandatario.

En la instancia también participó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien señaló que “es muy relevante reconocer a las iniciativas que permiten acelerar la transición de Chile hacia el desarrollo sustentable, mucho más en momentos donde requerimos de una reactivación verde, que impulse una economía neutra en carbono y resiliente al clima, con un enfoque social”.

 

 

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo