SALUDVisto 2140 veces — 29 octubre 2015

Un estudio realizado por la Universidad del Desarrollo (UDD) y la compañía de nutrición Herbalife reveló que en nuestro país al año 2050 los casos de obesidad aumentarán en un 95,8%; los de diabetes mellitus tipo 2 un 89,9% y los casos de hipertensión arterial un 73,5%. Todo esto con un incremento del costo potencial para el estado de casi 6 mil millones de dólares por concepto de tratamiento de dichas enfermedades, cifra equivalente a la construcción de 69 hospitales como el de Alto Hospicio o la construcción de 1 millón de viviendas sociales.

Actualmente el gasto para atender dichas condiciones crónicas de salud asciende a 2.510 millones de dólares, sin embargo, al proyectar su prevalencia y los costos de tratamientos, la cifra dentro de 35 años alcanzaría los 8.448 millones de dólares, significando un aumento real de un 238%, así lo afirma la investigación “Enfermedades No transmisibles en Chile: Proyección de prevalencia y costos potenciales en salud de la Obesidad Mórbida, Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial entre 2015 y 2050”.

“Las enfermedades no transmisibles son un desafío emergente que nace principalmente del envejecimiento de la población y de los malos hábitos, que sin lugar a dudas se traducirá en presión por mayores costos en salud. Sin embargo, gran parte de ellas son evitables a través del cambio de hábitos: hacer ejercicio, alimentación más saludable, reducir el stress y dejar de fumar. Por ejemplo, la reducción de tan sólo 5% en la prevalencia de hipertensión arterial, diabetes y obesidad, se podría traducir en que en el 2050 el país se ahorre anualmente el equivalente a 3 hospitales como el de Alto Hospicio o 50.000 viviendas sociales”, afirma Javier Labbé, uno de los autores del estudio y docente de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD.

La Investigación también concluyó que dentro de 35 años el costo del tratamiento para la diabetes presentaría la mayor tasa de crecimiento con un 287%; mientras que los relacionados con la hipertensión se incrementarían en un 187% y un 126% real para los de la obesidad.

El aumento en el costo de los tratamientos para estas 3 condiciones crónicas de salud se debería en primer lugar al envejecimiento de la población, seguido por el incremento de los precios y luego, por el aumento en la prevalencia.

Generación Enferma
Obesidad, diabetes e hipertensión arterial son algunas de las enfermedades no transmisibles cuyo predominio se incrementa sostenidamente en el tiempo y representan la principal causa de muerte en todo el mundo. Incluido en nuestro país.

“Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 2010, de las 57 millones de muertes que ocurrieron ese año en el mundo, el 63% fueron a causa de enfermedades no transmisibles de salud. El conjunto de ENT se ha transformado en la principal causa de muerte en todo el mundo, en especial en países de mediano y alto nivel de desarrollo económico como es el caso de Chile. Nuestro país enfrenta hoy el desafío de atender con más fuerza que nunca dicho grupo de enfermedades, siendo el exceso de peso uno de los problemas más prevalentes, que afecta a nuestra población desde edades muy tempranas y a lo largo del curso de la vida”, señala Báltica Cabieses, investigadora de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

Ante esta realidad, el pediatra y experto en nutrición, doctor Pedro Barreda señala que esto es un problema mundial y en expansión. “Los índices en Chile son alarmantes, a los 6 años 1 de cada 4 niños es obeso; 1 de cada 3 chilenos tiene síndrome metabólico, mientras que la diabetes y obesidad siguen en aumento. No habrá presupuesto posible para tanta de enfermedad. De hecho, esta es la primera vez en la historia que una generación vivirá menos que su anterior generación”, sentencia el profesional.

“Los resultados de este estudio ofrecen información útil y aplicada a nuestro país, en particular en torno a la importancia de las enfermedades no transmisibles y sus costos asociados al sistema de salud en Chile, y a discutir la necesidad de una perspectiva cada vez más integral entre el enfoque de estilos de vida individuales y el enfoque de determinación social de la salud”, agrega Cabieses.

Si bien el objetivo del estudio es enfatizar la importancia de las enfermedades no transmisible y sus costos asociados para el sistema de salud en Chile, también busca exponer la relación entre cómo conductas y estilos de vida individuales afectan las condiciones de salud de nuestro país. La prevención de las enfermedades no transmisible es factible y resulta menos costosa que curar, concluye la investigación.

Compartir

About Author

iphonerodrigo