SALUDVisto 1432 veces — 23 septiembre 2020

“Considerando que la propagación del virus se observa más lenta y la curva debería saturar en unas cuantas semanas, esto nos llevaría a avanzar en el desconfinamiento a partir de octubre”, resaltó el Dr. Sergio Curilef Huichalaf, director del Departamento de Física de la Universidad Católica del Norte (UCN), quien desde el punto de vista estadístico analiza la evolución de la pandemia COVID-19 en la región de Antofagasta.

El investigador aclaró que salir de la cuarentena y pasar a una nueva fase, no es un problema puramente estadístico, sino que responde a múltiples exigencias que ponen a prueba la preparación de la población en el confinamiento. “Si fuera por la tendencia que muestran los datos yo esperaría recrear las condiciones previas a la cuarentena y los casos nuevos deberían decrecer aún en un 40%.”

El académico señala que para avanzar es fundamental no tener rebrotes causados por los permisos durante la semana de fiestas patrias, y que esto dependerá de la madurez con que la población procedió durante el feriado. Sin embargo, explica, el aumento de la densidad de personas en espacios cerrados, parece más peligroso que dejar que la población circule en lugares abiertos, como parques, playas, costanera o en el desierto.

Sobre el actual confinamiento en la región, explicó que toda medida de cuarentena siempre será buena, porque limita el contacto físico, reuniones innecesarias y aglomeraciones en puntos críticos. No obstante, añade, que esto no siempre implica efectividad. “Los puntos de abastecimientos siguen siendo lugares de riesgo. Si las cuarentenas son muy prolongadas terminan por cansar a la población. La decisión de limitar la circulación por el centro de la ciudad, por centros comerciales y otros lugares de aglomeración, es una medida correcta, pero la prohibición de circular por la costanera, parques y otros espacios al aire libre, es equivocada. Mantenerse alejados, pero circulando ayuda a la salud emocional de las personas”, enfatizó.

En relación al impacto de los trabajadores de la gran minería en la evolución de la pandemia, agregó que la movilidad de esa fuerza laboral por sí sola, no influye realmente en la evolución de la pandemia. Lo que sí tiene efecto es el contacto que tengan con sus familiares y/o grupos de amigos que aumenten el riesgo de contagio y que finalmente los convierta en portadores del virus.

Compartir

About Author

iphonerodrigo